
Más inspirado, el equipo anfitrión volteó la situación en el segundo periodo, donde registró un parcial de 28-17 a su favor. La aportación de Liu Wei, en este sentido, fue decisiva. El base chino dirigió con mucho criterio el juego de su equipo e hizo mucho daño a España con sus penetraciones.
En desventaja
En un ambiente muy hostil, con las gradas entregadas al conjunto chino, España trató de volver a meterse en el partido en el tercer cuarto, pero de nuevo, China se mostró superior. La entrada de Ricky Rubio reactivó a los de Aíto García Reneses, que concedió más protagonismo a la línea exterior con las incursiones de Navarro y Rudy Fernández. España, de nuevo, salió mal parada en el intercambio de canastas y se marchó a la última fase del partido en desventaja.
El desenlace final fue espectacular. A pesar de contar con rentas de hasta quince puntos, Chino terminó por sucumbir ante el vendaval español. Los hombres altos, comandados por un gran Pau Gasol, anularon a Yao Ming y lideraron la remontada de España. A falta de dos minutos, un triple de Juan Carlos Navarro devolvía la igualdad al electrónico. A China comenzaron a temblarle la piernas, especialmente ante una gran canasta de Marc Gasol, en suspensión, que sembraba de incertidumbre la recta final del partido.
Ricky, protagonista
En el último ataque, China dispuso del balón con 72-72 en el electrónico. El colegiado pitó una rigurosa falta a Ricky Rubio, pero instantes después, el catalán pudo resarcirse con una recuperación que le otorgaba a España la última bola del partido. Después de un estratégico tiempo muerto solicitado por Aíto, el joven Ricky tuvo la oportunidad de sellar el triunfo, pero no acertó en la penetración y el envite derivó en la prórroga.
En el tiempo añadido, España impuso su superioridad. Encestaron primero Gasol y Rudy, pero Yao Ming respondió con un mate espectacular. No obstante, Pau -29 puntos- asumió los galones que le convierten en el líder de la selección española y con varias acciones de mérito, desniveló la balanza a favor de los españoles. Al final, 75-85 favorable a España en su segundo partido de la cita olímpica. Con este agónico triunfo, la selección tiene ya casi asegurada una plaza en la siguiente fase, antes de enfrentarse, el próximo jueves (9.00, hora local, 3 de la madrugada en España) a Alemania, que logró su plaza en el último instante y fue apabullada hoy por Grecia (87-64).
No hay comentarios:
Publicar un comentario