AES Dominicana invierte en mayor uso gas natural

SANTO DOMINGO.- El presidente de AES Dominicana, Marco De la Rosa, dijo ayer que esa empresa ha invertido en el país US$400 millones “apostando a una visión de futuro” y destacó que el cambio en la matriz energética ha permitido que el costo de la generación eléctrica se reduzca, pero no a la velocidad que aumentan los precios de los combustibles.

Precisó que sin el uso de gas natural y carbón mineral, el precio de la electricidad sería de un 20% a un 30% más costoso en el país. Destacó que el uso de gas natural es una oportunidad para el Estado dominicano reducir el nivel de subsidios destinados a combustibles. Destacó el gran potencial a futuro del gas natural en otras áreas como la industrial, el transporte y el sector hotelero.

De la Rosa disertó sobre “La importancia del gas natural en la diversificación de la matriz energética de República Dominicana”, en el marco de la Primera Semana Internacional de la Energía (Seide), efectuada del 14 al 18 en el hotel Jaragua, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De la Rosa aseguró que el gas natural data de 1,000 años antes de Cristo, no es nuevo y sin embargo, es el combustible del futuro. Enfatizó que AES Dominicana apuesta al gas natural y al carbón. El ejecutivo de la empresa energética indicó que AES construirá un gasoducto de 30 kilómetros desde el Puerto de Caucedo hasta San Pedro de Macorís para alimentar las unidades de Cogentrix. El presidente de AES Dominicana afirma que gracias a inversiones de esa empresa el 41% de la energía generada es a gas natural y carbón.

Reveló que la empresa tiene proyectado la expansión del uso del gas natural en tres fases: el acuerdo con Línea Clave Internacional, la construcción del gasoducto para llevar el gas a los lugares de consumo y el transporte a través de gas criogénico (líquido) y gaseoso (gas comprimido).
El uso de gas natural ha crecido en los últimos 20 años un 2.3% más en comparación con la energía renovable que ha crecido 3.2%.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.