
En lugar del inspector del Departamento de Puerto Plata con asiento en Sosúa, coronel José Antonio Hernández Guzmán, fue enviado el coronel Dionisio Rafael López, mientras que por el subdirector adjunto de Investigaciones Criminales, teniente coronel Manuel de Jesús Féliz Bello, fue designado el teniente coronel José Mercedes Alcántara Ruiz.
Los oficiales superiores salientes fueron además sancionados con 30 días de suspensión y enviados para servicios a la Dirección Central de la Policía con asiento en Santo Domingo.
Los oficiales subalternos y los alistados fueron sustituidos y sometidos a un proceso de investigación a través de la Dirección Central de Asuntos Internos para determinar si tienen alguna vinculación con los hechos denunciados.
Esa medida se toma, según una nota policial, “por las constantes denuncias de moradores en el sentido de que el narcotráfico se había apoderado de las calles de ese municipio” y que los residentes temían salir de sus casas después de las 8:00 de la noche por temor a ser víctimas de los delincuentes.
El jefe de la Policía, añade la nota, “impartió instrucciones precisas a los nuevos comandantes para que actúen sin contemplación en contra de todo el que entre en conflicto con la ley, y que tomen las medidas que demanden las circustancias para retomar la confianza y la tranquilidad en esa localidad, siempre apegados al respeto de los derechos humanos”.
Asimismo advirtió que la jefatura de la Policía “bajo ninguna circunstancia declinará su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de la protección a la ciudadanía y de la persecución y prevención de los hechos delincuenciales”.
El domingo último hubo un enfrentamientos entre bandas de Sosúa que dejaron un saldo de un muerto y un herido, hechos que son investigados por la Policía para establecer responsabilidades y proceder contra los autores.
El Nacional reseñó ayer la denuncia en ese sentido del cura párroco de esa localidad, Bernardo Vásquez, con quien los nuevos comandantes deben orientarse para algunas medidas que habrán de tomarse.
Dice la nota que el jefe de la Policía agradece a cualquier ciudadano que tenga conocimiento de algún hecho delictivo informarlo por la vía que considere más expedita, “con el compromiso de que será investigado de manera transparente y se tomarán las medidas que sean necesarias en cada caso, poniendo además a su disposición el teléfono (809) 685-2020 para cualquier denuncia donde será tratada con la debida discreción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario