Asegura RD mantendrá la estabilidad económica pese a la crisis mundial

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, quien aspira a la reelección, consideró este miércoles que la crisis de la economía internacional es para la República Dominicana "un reto" y una oportunidad "para seguir progresando".

El gobernante dominicano se expresó en estos términos durante una conferencia con la que fue cerrado el ciclo "Conociendo a los candidatos", organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, en el que durante las últimas semanas han participado los aspirantes a la presidencia de la República de los tres partidos principales.

Crisis de los Estados UnidosSobre el impacto que la recesión en Estados Unidos pueda tener sobre la economía dominicana, dijo que debería tardar "nueve o diez meses" en notarse en el país, pero agregó que en la nación estadounidense se espera un repunte de la situación en el segundo semestre.

Relacionó estas perspectivas con la elección del nuevo presidente de Estados Unidos en noviembre que, en su opinión, generaría confianza y contribuiría a mejorar la economía.

El gobernante, además, descartó que la crisis en EE.UU. pueda incidir sobre el envío de remesas, uno de los pilares fundamentales de la economía, pues la mayoría de los dominicanos residentes en Estados Unidos están en la costa Este y el mayor impacto de la recesión se está sintiendo en la zona oeste.

En relación con el alza del precio del petróleo, señaló que en República Dominicana "los efectos se ven mitigados" por los beneficios que supone el acuerdo Petrocaribe, por el que el país paga en condiciones ventajosas los 30.000 barriles diarios que importa de Venezuela del total de 135.000 que compra cada día.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.