SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued, dijo ayer que el Cibao se queda sin producción agrícola, situación que atribuyó a la falta de incentivo por parte del gobierno. Al participar en un Desayuno en el LISTÍN DIARIO, manifestó que hay cientos de miles de trabajadores del campo que han tenido que abandonar sus tierras.
“El Cibao central no tiene agricultura prácticamente, porque no tiene los incentivos que hay que darle al agricultura dominicana, prácticamente la agricultura en el Cibao es un mito”, resaltó.
Sued dijo que la siembra de los productos de consumo básico de la canasta familiar no existe porque el gobierno ha dejado a su suerte a los productores de la zona y del país.
“Si tú te vas por todas partes del Cibao se ven cientos de miles de tareas de tierra con hierba, sin trabajar”, insistió.
Propuso que el país retome las políticas agrarias implementadas por el ex presidente Joaquín Balaguer para evitar la retirada de los campesinos hacia las ciudades y así enfrentar el desempleo.
“A los campos hay que llevar lo mínimo para poder sobrevivir, como la educación, la electricidad, los caminos vecinales para evitar que se siga desangrando el campo hacia la ciudad”, subrayó.
Calificó como medidas demagógicas por 20 ó 25 días las anunciadas por el gobierno para rebajar los precios de los productos de consumo diario por los dominicanos.
“Como me van a decir que en todos los colmados del país la Secretaría de Industria y Comercio puede bajar subsidiando, eso es insólito eso no lo cree ni un niño de cinco años”, enfatizó.
Agregó que el costo de la vida no bajará mientras no se apoye a la agroindustria, manteniéndole un apoyo constante que proteja a los productores locales, para que puedan enfrentar el incremento de los insumos como fertilizantes, semillas y otros agroquímicos derivados del petróleo que han subido de precio mundialmente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario