SANTO DOMINGO, 3 ene - Casi 17 mil inmigrantes indocumentados haitianos fueron deportados hacia su país desde República Dominicana entre enero y diciembre de 2007,informaron hoy fuentes oficiales aquí.La mayoría, siete mil 172 personas del sexo masculino y dos mil 295 del femenino, incluidos menores, fueron repatriados por la Dirección General de Inmigración (DGI) , especifica el reporte.
Otros nueve mil 467 fueron enviados de regreso por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), una unidad creada este año por orden presidencial para liquidar el tráfico de personas, armas,alimentos y narcóticos.
Parte de los repatriados laboraban en haciendas y en el sector de la construcción con los permisos de trabajo y estancia vencidos, precisa el comunicado conjunto.
Asimismo refiere que muchas de las mujeres y los menores se dedicaban a la mendicidad organizada en zonas céntricas de esta capital.
Según la sabiduría popular existe una mafia encargada de asignar las zonas más lucrativas a los pordioseros a los cuales paga un salario fijo.
El despliegue del CESFRONT en septiembre pasado ha sido objeto de reacciones mixtas pues mientras algunos lo elogian, otras fuentes señalan casos de corrupción y abusos con los inmigrantes ilegales.
Sectores empresariales, de su lado, han recordado que los operarios haitianos tienen un influjo positivo en esa industria en Dominicana.
A pesar del anuncio se sabe que en la frontera común existe un floreciente comercio de bienes y alimentos realizado por comerciantes haitianos que cruzan los límites comunes todos los días y después regresan a su país de origen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario