sábado, noviembre 26, 2011

Gobernador BC afirma en RD no hay crisis económica

SANTO DOMINGO.- El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, consideró que en la República Dominicana no hay una crisis económica, a pesar de que los Estados Unidos y Europa atraviesan por una de las turbulencias más grandes en los últimos 80 años.

Reiteró que el país ha podido sortear esa crisis, lo cual es indicativo del buen manejo de su economía.

Dijo que eso no quiere decir que aquí no haya pobreza, ni problemas, ya que éstos son “circulares”, vienen de muchos años atrás y deben ser enfrentados dándole prioridad a la educación, la salud y la vivienda.

Valdez Albizu emitió estas declaraciones al contestar preguntas de estudiantes de colegios que participan en el concurso “Pinta y Gana con el Banco Central", auspiciado por esta institución.

Agregó que, más que una crisis económica, lo que ha habido en el país es un proceso de crecimiento lento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordó que en 2010 la economía dominicana registró el crecimiento más alto entre los países latinoaméricanos y del mundo, 7.5%.

El funcionario resaltó que la tasa cambiaria se ha mantenido estable durante los últimos tres años gracias a la implementación de una combinación de políticas monetarias y de un plan financiero que tiene claro sus objetivos.

Respondiendo a la inquietud de uno de los estudiantes sobre la devaluación del peso dominicano en los últimos años, Valdez Albizu dijo que la misma se profundizó luego de la crisis financiera que afectó al país durante el 2003, en la que varios bancos locales tuvieron una situación inmanejable que los llevó a la quiebra absoluta.

Explicó que debido a esa situación, el Gobierno de turno tuvo que pagarle millones de pesos a los depositantes de esos bancos, lo que trajo como consecuencia una alta inflación.