viernes, noviembre 11, 2011

Comercio justo no se conoce bien en el país

Santo Domingo .En República Dominicana hay una falta de conocimiento de las ventajas que puede generar el comercio justo, que es un movimiento que surgió con el objetivo de equilibrar las relaciones comerciales entre los países productores de materias primas y los consumidores.

Así lo informó el investigador de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), Marco Coscione, quien vino a este país para hacer una investigación que se extendió por un año sobre el tema de comercio justo, y entre sus conclusiones destaca que hay una falta de conocimiento interno en lo que tiene que ver con esta forma de comercialización.

El investigador dijo que en torno a los precios, el ‘comercio justo’ establece un colchón mínimo para cada producto, a través del cual el comprador puede adquirirlo y da la seguridad al productor de un costo garantizado, lo que le permite planificar su producción.

Otra de las ventajas que ofrece el comercio justo es que, en muchas ocasiones, el productor recibe por adelantado alrededor del 50% y el 60% de las ventas, recursos que se utilizan para avanzar la producción.

“Yo llegué a República Dominicana a trabajar el tema del comercio justo, porque todavía no había publicaciones que recogieran las experiencias de pequeños productores en comercio justo”, expresó Coscione previo a la presentación del libro que contiene la investigación y el recuento de las experiencias de tres productores dominicanos.

Señaló que algunas instituciones públicas no conocen qué es el ‘comercio justo’, y no saben qué perspectivas tienen que tener y abordar para el desarrollo del mismo en el futuro. Expresó que su investigación se hizo tomando en cuenta el café, cacao y el banano, que son los tres principales rubros que se exportan desde este país hacia Estados Unidos, Europa Canadá y algunos llegan también a mercados de América Latina.

CAFÉ
Al contar su experiencia sobre comercio justo, la productora de café, María Isabel Balbuena, asistió a la actividad en representación de la Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares) -entidad que tiene alrededor de 7,000 pequeños productores afiliados- dijo que comercio justo ha sido, prácticamente, el movimiento de salvación de los pequeños agricultores.

Balbuena, afirmó que los productores de Fedecares comercializan sus productos con el sello de comercio justo desde 1991, lo que permitió un relanzamiento del sector.