viernes, noviembre 11, 2011

Leonel valora clima para inversión extranjera en RD

Santo Domingo.El presidente Leonel Fernández resaltó ayer que el clima creado en la República Dominicana por la presente administración ha proporcionado que en los últimos siete años la inversión extranjera supere los US$12 mil millones.

Adelantó que, al finalizar el presente año, la inversión de países europeos y de Estados Unidos en la República Dominicana sobrepasará los US$2,500 millones. “En nuestro país existe un clima favorable y es lo que garantiza que se produzcan inversiones tanto de naciones de Europa como de los Estados Unidos y Asia”, dijo.

Agregó que el gobierno se ha ocupado de crear las infraestructuras necesarias para que esas inversiones sean una realidad y en ese sentido citó la construcción de puentes, carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, acueductos, aceras contenes y otras facilidades.

El mandatario adelantó que su apuesta ahora es en el desarrollo de la industria del software y priorizar en el tema de la educación con la visión de qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña.

Educación
“Estoy hablando de una transición de un modelo educativo de sociedad industrial y de sociedad del conocimiento y ver cómo en la República Dominicana mejoramos el sector salud y la seguridad social”, manifestó el presidente.

Dijo que si el país mejoró en el pasado, está convencido de que puede avanzar hacia el futuro, al tiempo de resaltar que en medio de una situación de incertidumbre y sombría a nivel global en estos momentos, República Dominicana demostró que no colapsó.

Fernández habló en el Foro “Invertir en la República Dominicana”, que fue organizado por los periódicos El Caribe y El País de España, en una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Lina de la capital.

Asistieron los empresarios Félix García, de Multimedios del Caribe; Manuel Estrella, vicepresidente de esa empresa; Juan Luis Cebrián, fundador del periódico El País, y ejecutivos del Grupo empresarial Prisa.

También asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque; los ministros Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.

Fernández consideró que República Dominicana ha avanzado de forma considerable, al destacar que pasó de tener una economía rural hace 50 años, a una de servicios donde el turismo juega un papel fundamental. “Para entender los cambios que ha sufrido el país a nivel económico, hay que entender que la economía dominicana estaba basada en la provisión de azúcar, café y cacao, pero ahora experimenta un desarrollo en el turismo, la expansión de las telecomunicaciones y la instalación de los Calls Center”, puntualizó.