sábado, diciembre 12, 2009

Almánzar niega nexos con secuestro Baldera

Nagua. La Fiscalía de este municipio interrogó ayer por más de cinco horas al presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, en relación al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, ocurrido el 18 de septiembre de este año.

El interrogatorio a Almánzar se inició a las 2:00 de la tarde y concluyó pasadas las 7:00 de la noche.

Dicho interrogatorio fue practicado por el doctor Juan Raúl Quiroz, procurador fiscal, y la licenciada Mariluz Almánzar, fiscal adjunto de Nagua.

A su salida de la Fiscalía, Almánzar dijo que la investigación está abierta, y reiteró que no está implicado en el caso.

Declaró que durante el interrogatorio le mostraron una series de informaciones, de las cuales no quiso dar detalles.

Resaltó el trato profesional que le dieron los fiscales y la Policía durante las cinco horas que lo interrogaron.

Precisó que fue citado por la Fiscalía mediante acto de aguacil a las 6:00 de la tarde del jueves para que acudiera ayer viernes.

Manifestó que se trata de algo muy extraño, pero dijo que acudirá a todos los requerimientos que le haga la justicia, porque no tiene nada que ocultar ni temer.

Almánzar aclaro que la entidad que él representa no ha desistido de la querella contra el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Se mostró muy esquivo y rehusó, responder la pregunta de que si el interrogatorio tenía que ver con la querella al jefe policial.
En este interrogatorio, además de los fiscales, participaron los coroneles Jacinto Minaya, director nacional de antisecuestros de la Policía; Eusebio Escolástico Acosta, comandante de la Policía en Nagua, dos secretarios de la Fiscalía, el doctor Genaro Rincón, Abogado de Almánzar, y Eugenio Torres, comisionado Nacional de los derechos humanos.

Virgilio Almánzar llegó al Palacio de Justicia de Nagua acompañado de dos de sus hijos.
Policías con chalecos antibalas cubrieron el área como medida de seguridad, ante la presencia de Almánzar.

Al final del interrogatorio, las autoridades se negaron a ofrecer detalles a los medios de comunicación.

Padre Rogelio
El sacerdote Rogelio Cruz dijo anoche que el pueblo debe unirse y pedirle al presidente Leonel Fernández la destitución del jefe de la Policía.

Exhortó a las organizaciones de los derechos humanos a no echarse para atrás en su demanda querella contra el jefe policial. Dijo que esa iniciativa cuenta cuenta con el respaldo del pueblo.