sábado, diciembre 12, 2009

Utilizan un robot de cuatro brazos operar paciente

Una cirugía de cáncer endometrial utilizando los cuatro brazos de un robot se llevó a cabo en South Miami Hospital la cual involucró la extirpación del útero, el cuello del útero y los nódulos linfáticos de una mujer de Miami.

Fue trasmitida en vivo para la reunión anual de la Asociación Americana de Laparoscopistas Ginecológicos (American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) en Orlando, Florida.

Dos cirujanos trabajaron desde una “consola doble” del Sistema de Robot da Vinci moviendo los cuatro brazos robóticos e insertándolos en el abdomen de la paciente, a través de agujeros o “puertos” del tamaño de una moneda de diez centavos.

“La cirugía robótica de consola doble es muy novedosa porque permite a los cuatro brazos robóticos operar dentro del paciente a la misma vez con un nivel de destreza muy alto”, dijo el doctor Ricardo Estapé, uno de los dos oncólogos ginecológicos que realizaron esta histórica cirugía. Cuando actúa un único operador sólo puede controlar simultáneamente dos de los brazos del robot.

“Esto es sólo el principio de una nueva era de cirugías con operadores dobles asistidas por robot, de tal manera que diferentes especialistas pueden colaborar en un solo órgano o trabajar simultáneamente en sistemas de órganos múltiples durante un mismo procedimiento mínimamente invasivo”, añadió el doctor Nicholas Lambrou, el otro oncólogo actuante en esta histórica cirugía en South Miami Hospital, miembro de Baptist Health South Florida (e-mail international@baptisthealth.net).