viernes, septiembre 11, 2009

Denuncian acusada muerte profesora estaría involucrada en asesinato de senador

El defensor público Euris Mora Báez, abandonó este jueves la defensa de la imputada Orlin Deyanira Vásquez, luego de que el periodista Oscar López Reyes solicitara al Ministerio Público presente en la audiencia que abriera una investigación sobre las implicaciones de esta reclusa en el asesinato del senador Darío Gómez. Durante el conocimiento de la audiencia para conocer la libertad condicional de la reclusa Vásquez, López Reyes formuló la solicitud formalmente al procurador de la Corte de Apelación de San Juan, doctor Milciades Alcántara, en presencia del juez de la ejecución de la pena, magistrado Danilo Amador Quevedo.

El hermano de la asesinada profesora Yanet Ernestina, Oscar López Reyes, dijo que la imputada pertenece a una banda de alta peligrosidad social, que recientemente tiroteó el vehículo de un hermano de la occisa, y con anterioridad había hecho dos emboscadas fallidas a este servidor.

El periodista López Reyes expresó en la audiencia que es una burla esta solicitud de libertad condicionada, cuando la interna fue trasladada hacia San Juan de la Maguana por mala conducta, y más cuando la reclusa reveló que de lograr la libertad vivirá en las inmediaciones del Colegio Arroyo Hondo, donde la asesinada profesora impartía docencia y donde actualmente estudian sus tres hijos.

Oscar López Reyes le solicitó al fiscal y al juez que sea investigada la forma en que Orlin Vásquez encondió el arma con que asesinaron a Darío Gómez y su vinculo con este crimen.

Los abogados de la familia López Reyes, los doctores Neftalí González, Juan Vásquez, Leopoldo Figueroa y Manuel Adames, luego del abandono por parte del defensor público Mora Báez consideraron con dicho acto un delito de audiencia y una obstrucción de la justicia, por lo que solicitaron al juez de la ejecución de la pena, que por aplicación de los artículos 116 y 117 del Código Procesal Penal, que sea condenado a 15 días salarios de un juez de primera instancia y que el expediente sea enviado al tribunal disciplinario del Colegio de Abogados, que le aplique las sanciones correspondientes.

Los abogados dijeron que dicha acción es un irrespeto al Tribunal y a la sociedad, con cuyos impuestos se le están pagando a defensores públicas que se han convertidos en verdaderos verdugos.

A menos de un mes de haberse cumplido cuatro años del asesinato de la profesora y psicóloga Yanet Ernesta López Reyes se llevó a cabo esta audiencia, con el juez de ejecución de la pena de San Juan de la Maguana, quien conoció este jueves 10 de septiembre un recurso de libertad condicional interpuesto por la reclusa Orlyn Deyanira Vásquez Díaz, condenada a 5 años por su participación en ese hecho.

Los doctores Neftalí González, Juan Vásquez, Leopoldo Figueroa y Manuel Adames, representantes de los familiares de la víctima, entre ellos el periodista Oscar López Reyes, reiteraron que la reclusa debe cumplir los cinco años de prisión que le impuso la Justicia.

El magistrado Danilo Amador Quevedo, juez de la ejecución de la pena, fijó la audiencia para las 9 de la mañana, en el Palacio de Justicia de San Juan. La condenada fue trasladada hacia esta provincia desde Najayo por mala conducta, según una certificación de la Dirección General de Prisiones.

La señora Vásquez Díaz solicitó el recurso luego que, bajo la resolución 220 del 26 de noviembre del 2008, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal dictaminó que la imputada no está apta para salir en libertad, por constituir un agravio social el delito cometido, y porque aún no ha sido resarcida la herida moral causada a la sociedad.

Los otros acusados fueron el autor material, Jonathan Tavares Portes y Melvin de la Cruz Batista, quienes murieron en la cárcel y en un atraco, respectivamente.

También fueron sentenciados Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara, a 15 años de prisión; Junio Leonel Sánchez –Caco de Bala-, a 10 años, y quien es marido de Vásquez Díaz, y Ariel Antonio Paulino Guerrero, a 5 años de cárcel.

La señora Vásquez Díaz solicita el recurso luego que, bajo la resolución 220 del 26 de noviembre del 2008, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal dictaminó que la imputada no está apta para salir en libertad por constituir un agravio social el delito cometido, y porque aún no ha sido resarcida la herida moral causada a la sociedad.

BREVE RECUENTO DEL ASESINATO

En las primeras horas de la tarde del 19 de agosto de agosto de 2005, Jonathan Tavares Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet López Reyes, en la Calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el fiscal adjunto del pasado gobierno, doctor Elvin Confesor Herrera.

El sicario Tavares Portes testimonió en un documento rubricado por su defensor público y por él cinco meses antes de morir en la cárcel, que los hoy condenados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde el pago de 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor y hasta el arma de fuego.

Mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista fue señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del macabro crimen. Este fue asesinado.

Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas, las cuales estuvieron a cargo del teniente coronel Adolfo Sánchez Pérez, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.

Desde el primer momento el esposo de la víctima fue interrogado por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, ya que había sido amenazado en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta.

Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego se especializó en psicología escolar y clínica.

Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo. El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde laboraba desde hacía más de 15 años.

Copyright 2009 El Nuevo Diario