domingo, febrero 08, 2009

Lluvias provocan traslado de presos de Rafey

SANTO DOMINGO.- Autoridades de la Procuraduría General de la República dispusieron hoy la evacuación de los internos de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres, de Santiago, como medidas preventivas por el desagüe de la presa de Tavera, producto de las lluvias registradas en las últimas horas.


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó al director de la Escuela Nacional Penitenciaria y coordinador interino del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana y al director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para que tomen todas las medidas de lugar a los fines de preservar la vida de los internos.

El anuncio lo hizo el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana, quien dijo que desde anoche activaron el protocolo de alerta en coordinación con la Defensa Civil.

Las internas penitenciarias, dijo Santana, fueron trasladas al Palacio de Justicia de Santiago, y de inmediato se inición el tralado de hombres a la Fortaleza Fernando Valerio.

Igualmente, informó, fueron protegidos los equipos del centro penitenciario como computadoras, máquinas de coser y otras herramientas utilizadas para la rehabilitación de las mujeres.

En el caso del Centro Rafey Hombre aun no se ha dispuesto el traslado de los internos, pero Santana dijo que tienen preparado un plan de emergencia que incluye autobuses y el personal necesario para realizar una evacuación a tiempo de acuerdo a la evolución del desagüe.

DiarioLibre.com
El director de la Escuela Penitenciaria garantizó que toda la situación está bajo control.

El 12 de diciembre de 2007 los efectos de la tormenta Olga provocaron la destrucción de los centros Rafey Hombre y Femenino. Las medidas preventivas dispuestas por el procurador Jiménez , en coordinación con las autoridades de Santiago, salvaron las vidas de todos los internos en esos centros, con el traslado al Palacio de Justicia y al Fortaleza Fernando Valerio.