viernes, febrero 06, 2009

Bajan gas licuado y dejan precio igual a gasolinas

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas de entre RD$2.00 y RD$1.00 para el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene y dejó sin variación los precios de los dos tipos de gasolina y los dos de gasoil. La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que los precios de los productos destilados, como las gasolinas y el gasoil, continuaron aumentando, según reportes de toda esta semana de las Bolsas de Precios de Platts y OPIS LPG.

En esa virtud, durante la semana del 7 al 13 de febrero 2009 el precio del galón de Gasolina Premium se mantendrá en RD$122.60 y el de Gasolina Regular seguirá siendo de RD$112.40.

Del mismo modo, el galón de Gasoil Regular se mantendrá en RD$100.00, sin variación, y el de Gasoil Premium RD$105.00, también sin variación

En cambio, el precio del galón de Avtur bajará RD$1.00 para costar RD$75.01 y el galón de Kerosene bajará RD$2.00, situándose en RD$90.10.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costara RD$56.65, para una baja de RD$1.47.

El alza de los precios era apuntalado por señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar más producción en un intento de incentivar al mercado.

El petróleo se ha derrumbado en más de 100 dólares desde que tocó un máximo histórico cercano a los 150 dólares el barril en julio pasado, debido a que la desaceleración económica mundial ha afectado la demanda de combustibles.

La OPEP está profundamente preocupada por el impacto que está teniendo la desaceleración económica mundial sobre la demanda de crudo y se comprometió a reducir la producción de petróleo en 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde los niveles de septiembre.

El presidente de la OPEP, Jose Botelho de Vasconcelos, quien también es ministro de Petróleo de Angola, dijo el martes a Reuters que el grupo podría sacar más crudo del mercado si necesitara apuntalar los precios.

El cálculo de los precios locales de los combustibles se realizó en base a una tasa de cambio de 35.68, promediada por el Banco Central.