Productores y comerciantes no irán a mercado fronterizo

DAJABON.- Productores de pollo y huevos de Dajabón y Moca, así como el Comité de Defensa del Pueblo de Dajabón, acordaron boicotear o impedir la celebración del mercado binacional del próximo viernes. La medida fue adoptada durante un encuentro realizado ayer tarde en esta ciudad fronteriza. La decisión cuenta con el respaldo de comerciantes haitianos que regularmente comercializan productos en este lado del país.

Freddy Morillo, del Comité de Defensa del Pueblo de Dajabón y vocero de los participantes en la reunión, dijo que el boicot al mercado bilateral se realizará el próximo viernes, aunque las autoridades de ambas naciones se reúnan.

Mientras hoy llegará al país una comisión de técnicos del Departamento de Agricultura de Hiatí con el objetivo de inspeccionar algunas granjas y comprobar las medidas de control que han adoptado las autoridades nacionales para evitar la propagación de la gripe aviar, que motivó la prohibición de la venta de pollos y huevos dominicanos hacia la vecina nación.

La información la suministró el cónsul haitiano en esta provincia, Jean Bastipte Bienname, quien explicó que los especialistas de su país visitarán la capital dominicana.

“Los técnicos inspeccionarán las medidas de controles que se han dispuesto en algunas granjas avícolas dominicanas, para evitar la enfermedad conocida como gripe aviar”, expresó el diplomático haitiano.

Comerciantes haitianosMorillo denunció que hay sectores poderosos de Haití que se oponen a que la medida que prohíbe la exportación de pollos y huevos hacia esa nación sea dejada sin efecto, “porque pretenden comprar otros tipos de carne desde diferentes naciones, boicoteando así la tradicional importación de los importantes alimentos desde República Dominicana”. subrayó.

Ayer una guagua anunciadora informaba a la población de la decisión de impedir la celebración del mercado binacional del próximo viernes, lo que ha recibido el respaldo de haitianos que regularmente comercializan productos en este lado del país.

Al expresar su apoyo a la decisión de los productores avícolas de impedir que se celebre el mercado binacional de Dajabón este viernes, el haitiano Juan Luis Pié afirmó que los dominicanos diariamente comen pollos, huevos y embutidos, y no se han muerto.

Aseguró que hay políticos poderosos haitianos que se oponen a la eliminación de la prohibición supuestamente porque pretenden importar carne de pavo desde Panamá. “Nosotros no vamos a comprar la carne de pavo, en caso de que nuestro país permita la importación de ese producto desde Panamá, porque seguiremos comercializando pollos y huevos de República Dominicana”, sostuvo Josep Brayan, otro haitiano que participa en el tradicional mercado binacional.

Manifestó que debido a la prohibición sus compatriotas tienen dificultades de alimentación, porque los productos que acompañan la dieta diaria están sumamente caros en su país. Ayer, haitianos que acuden al mercado binacional lunes y viernes en Dajabón, comercializaban sardinas, arenques, vegetales y otros productos, en sustitución de los pollos y huevos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.