lunes, enero 26, 2009

El crudo de Texas baja el 1,6% y cierra a 45,73 dólares en Nueva York

Nueva York, 26 ene (EFE).- El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 1,6% y cerró a 45,73 dólares en Nueva York, entre expectativas de una menor demanda de combustibles en Estados Unidos a la vista de la merma del empleo y de las perspectivas desfavorables de numerosos empresas para este año.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo restaban 74 centavos al precio del viernes y finalizaban en territorio negativo tras cinco sesiones en alza.

Los contratos de gasolina para febrero apenas registraron variación respecto del viernes y finalizaron a un precio de 1,15 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mes rebajó su precio en tres centavos y quedó en 1,42 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para febrero cerraron a 4,49 dólares por mil pies cúbicos, dos centavos menos que el viernes.

El precio del crudo se movió hoy en paralelo a la tendencia que marcaba la bolsa de Nueva York y llegó a elevarse hasta los 48,59 dólares el barril durante la jornada.

Sin embargo, a medida que se acercaba el cierre, varió la tendencia alcista en el mercado del petróleo, lo que coincidía también con una cierta pérdida de ímpetu en Wall Street.

Diversas empresas estadounidenses, y entre ellas la de maquinaria pesada Caterpillar, manifestaron hoy su incertidumbre acerca de las perspectivas de negocio para este año y anunciaron la eliminación de alrededor de 50.000 empleos en los próximos meses para rebajar sus costes.

Noticias como esas tienden a agudizar la impresión de que mermará el consumo de gasolina y de otros combustibles en el corto y mediano plazo en Estados Unidos.

A esa perspectiva se unen, además, las recientes revisiones a la baja que hicieron el Departamento de Energía, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía acerca de la demanda mundial para este año, que prevén será inferior a la de 2008.

La merma en la demanda de combustibles en EE.UU. ha favorecido el incremento de las reservas de crudo y de combustibles, lo que también tiende a presionar los precios a la baja.

El precio del crudo subió en las cinco últimas sesiones en un ambiente de más de confianza en que la OPEP está dispuesta a aplicar los recortes que aprobó en diciembre, para frenar el agudo descenso que registraban los precios del crudo a finales de 2008.

Ese mes, la organización aprobó un recorte de 2,2 millones de barriles diarios en sus cuotas de producción a partir de enero y se sumaban a otra rebaja de dos millones de barriles que había decidido unos meses antes. EFE

Copyright 2008 El Nuevo Diario