lunes, octubre 27, 2008

Jefe Marina ve hay que salvar el país del narco

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, advirtió que si los militares no cumplen con su deber el país podría convertirse en un caos, tras señalar que el narcotráfico procura en todo el mundo permear las instituciones como fuerzas armadas y policía, los sectores políticos, empresarial, religioso, clubes, juntas de vecinos y líderes comunitarios.

“Esa es la forma de accionar de las mafias en toda parte del mundo y nosotros no estamos exentos de eso”, dijo el jefe militar al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

Dijo que corresponde adoptar en el país todas las previsiones de lugar, de vigilancia interna, para contrarrestar esas intenciones del narcotráfico.

Todas las Fuerzas Armadas , resaltó, trabajan al unísono para que el país no se convierta en un Estado permisivo.

“Tendríamos un Estado no viable, donde ninguna familia podría ir tranquila al cine, al supermercado o llevar los niños a la escuela”, dijo el jefe militar, si no se hace frente al narcotráfico.

Consideró que hay que poner todo el empeño para que el país siga siendo tranquilo, los negocios puedan desarrollarse y se pueda criar los hijos en paz.

Dijo que toda la droga que llega a territorio dominicano y haitiano desde Suramérica, los narcotraficantes buscan la forma de sacarla hasta los mercados de consumo. En el país, agregó, la estructura es mayor que la del vecino país en términos de exportación, movimiento de barcos y aviones.

“Nosotros estamos obligados a impedir que nuestro territorio sea utilizado como trampolín no sólo para la drogas sino también para los inmigrantes, para el tráfico de humanos”, precisó Ventura Bayonet.

No esperar ayuda
El país no tiene que esperar ayuda de ningún Estado para combatir las drogas, respondió Ventura Bayonet a la pregunta de si cree que Estados Unidos ofrece suficiente apoyo al país.

“Es el deber moral de la República Dominicana de ser un país libre de drogas, que no permita que su territorio sea utilizado para que las drogas lleguen a cualquier mercado del mundo”, expresó.
Bayonet, quien fuera director Nacional de Control de Drogas (DNCD) entre 1993 y 1997, considera que el aumento del tráfico de drogas ha creado una situación de mercado tan peligrosa “que casi podemos decir que somos un país de consumo”.

Estructura mafiosa
Los militares que se vinculan al narcotráfico dan apoyo en seguridad, informaciones y en dejar pasar los cargamentos de drogas.

Al ser este negocio ilícito de mucho riesgo, hay todo un tinglado alrededor de la operación, pues los grupos se cuidan de que otros les “arrebaten” el cargamento de drogas.

Precisó que crean todo una estructura para garantizar que la droga llegue desde las zonas de producción hasta el mercado de consumo. “El que tiene la droga en ese momento tiene que responder por eso, pues sino tiene que responder con lo suyo o con su vida”, dijo el jefe de la Marina.

Desde que asumió la jefatura de esa institución inició una “limpieza” de oficiales que habían delinquido y de otros que habían colaborado con miembros del narcotráfico.

PAYA, BANÍ
El jefe de la de Marina de Guerra lamentó que un grupo de esa institución cayera en los “brazos” del narcotráfico y participara en la masacre de siete personas en Paya, Baní, hecho que calificó de degradante y causante de estupor en la sociedad.

La Marina, señaló, inmediatamente abrió sus puertas para que el hecho se esclarezca lo más pronto posible sin poner ningún tipo de obstáculo para que todo el que esté envuelto en ese hecho sea puesto a disposición de la justicia.

Han colaborado con las autoridades del poder judicial para que puedan realizar su trabajo sin ningún tipo de contratiempo.

“La Marina lo que quiere es que de una vez por todas, todo su personal siga cumpliendo sus funciones de la manera más pulcra posible, cumpliendo con todos los lineamientos que nos da la Constitución, la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y los principios y valores que deben adornar a todo militar”, dijo.

Indicó que el militar debe estar claro en que tiene bajo responsabilidad una carrera de sacrificio, de honor, lealtad, integridad y de todo el patriotismo que pueda conllevar ese accionar.

“Ningún narcotraficante en su sano juicio va a transportar droga a través de puntos, fuera de los lugares de producción, si no tiene el contubernio de alguna autoridad que le cree facilidades para el paso”.

COBRARON MILLONES
A raíz de la muerte de siete personas en Paya, Baní, en una operación que se le atribuye al narcotráfico, la Marina ha cancelado a cerca de 15 oficiales por su alegada participación en el hecho y en la estructura mafiosa, dijo Ventura Bayonet.

Los oficiales vinculados a ese crimen trabajaban directamente en la Marina de Guerra, y ninguno pasa de 35 años.

En los interrogatorios algunos de los oficiales supuestamente admitieron que recibieron RD$2 millones y RD$3 millones como paga. No tiene informaciones si los oficiales recibieron droga como paga.

“Esos oficiales perdieron el norte y consideraron que de esa forma ellos podían lograr la riqueza que muchos de sus superiores no tienen. Se dejaron tentar por la riqueza fácil y miren lo que están pagando”, dijo.

El jefe de la Marina entiende que lo pasa con las drogas es un mal de la sociedad y algunos militares son un reflejo.

Ve que es la pérdida del horizonte de la juventud dominicana, donde prevalece la inmediatez en la obtención de riquezas.

Se trata de oficiales académicos, en los que el pueblo invirtió recursos en prepararlos y llevarlos hasta el rango que obtuvieron.

Ganar un salario bajo no es una justificación para hacer lo mal hecho.

“Uno anhelaría tener mejores salarios, pero la situación del país no es la más cómoda para eso”, indicó el jefe de Marina.

Dijo que la institución se preocupa por mejorar la profesionalidad de sus miembros y dar la respuesta que espera la sociedad de sus miembros.

“Estamos trabajando en la educación, capacitación y mejorar todo el accionar de las diferentes funciones que tiene la Marina de Guerra”.