lunes, octubre 27, 2008

JCE advierte hay riesgo de que narcotráfico domine partidos políticos de RD

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central electoral opinó que si continua voto preferencial para escoger autoridades congresionales y municipales, los partidos políticos corren el riesgo de ser asaltados por grandes grupos económicos y, en el peor de los casos, por el narcotráfico.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que dicho sistema es discriminatorio y antidemocrático porque solamente el que tiene mucho dinero es el que puede optar por un puesto al Congreso o los Ayuntamientos. Agregó que dentro de la nueva ley de partidos políticos se establecerá que todas las convenciones se celebren el mismo día y sean financiadas por la Junta Central Electoral, con recursos le serán descontados a esas entidades del dinero que le entrega el tribunal de comicios.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, Rosario Márquez dijo que en el nuevo ordenamiento jurídico se contemplará que los partidos tendrán una sola cuenta bancaria en el Banco de Reservas mediante la cual saldarán todos los gastos en que incurran en las actividades proselitistas.
Explicó que esas medidas, agregadas a la eliminación del voto preferencial, "servirán de blindaje a los partidos políticos y evitarían que recursos de origen dudoso puedan ser utilizados para financiar autoridades electas'.
“El sistema de voto preferencial está provocando que la política solamente sea ejercida por una élite, o que los grupos económicos financien a los candidatos para que una vez electos solo le sirvan a sus intereses, y es una tentación para que el narcotráfico trate de extender sus tentáculos hacia el Congreso y los Ayuntamientos”, insistió el presidente de la Cámara Administrativa.
Dijo que de continuar por ese derrotero los ciudadanos que tengan liderazgos, principios y valores, pero que no tengan dinero no podrán participar en actividades políticas.
“Hay que proteger a los partidos políticos y eso es un deber de la Junta Central Electoral y de todos los sectores de la vida nacional que velamos por una democracia sana y fuerte”, agregó el juez electoral. Rosario dijo esperar que los congresistas a la hora de votar la ley de los partidos políticos no sólo piensen en sus interesares sino en cómo proteger a las organizaciones a las que pertenecen.
Reforma constitucional
Rosario Márquez dijo que desde que se apruebe la Reforma constitucional todos los jueces de la Junta Central Electoral están en el deber de renunciar para dar pasos a la nueva composición del tribunal de Comicios. Recordó que conforme al proyecto de reforma que cursa en el Congreso, la junta será dirigida por la Cámara Administrativa, que se encargará de todo lo concerniente al Registro Civil y la organización de los procesos electorales.
Sostuvo que con la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna desaparecerá la Cámara Contenciosa y el Pleno del Organismo “Ninguno de los hombres y mujeres que dirigimos la Junta Central electoral estamos aferrados a esos cargos y tan pronto la Reforma sea aprobada, todos presentaremos renuncias para que se hagan las readecuaciones de lugar”, sentenció el presidente de la Cámara Administrativa.
Rosario defendió el proyecto de Reforma constitucional sometido por el Poder ejecutivo y dijo que el alcance de dicha modificación supera la Constitución que se aprobó en 1963. “Se trata de una verdadera revolución democrática donde los derechos de los individuos estarán blindados por la Carta sustantiva”, afirmó el juez electoral. En otro orden el presidente de la Cámara Administrativa rechazó que hubiese sometido un proyecto de ley de Partidos Políticos al Congreso Nacional y dijo que esa es una iniciativa de la Cámara de Diputados.