lunes, octubre 27, 2008

El déficit de electricidad se situó ayer en 439 megavatios

SANTO DOMINGO.- El suministro de energía eléctrica operaba en la tarde de ayer con un déficit de 439 megavatios, cuando la demanda era mucho menor con relación al resto de la semana, por ser domingo.

La empresa distribuidora de electricidad Edesur mantenía un déficit de 159 megavatios; Edenorte, de 126 megavatios, y EdeEste, de 154 megavatios, a las 4:00 de la tarde. La demanda abastecida del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) era de 1,192 megavatios, mientras que la demanda general del sistema era de 1,631 megavatios.

Ayer se mantenían fuera del sistema, entre otras, las plantas de AES Andrés, que aporta 300 megavatios, por mantenimiento correctivo; Haina Turbogás, de 100 megavatios, por combustible; Sultana del Este, con aporte de 152 megavatios, por combustible, y Haina I y II, que aportan 99 megavatios, por combustible la primera y matenimiento correctivo, la segunda.

Mientras en las zonas norte, sur y oeste de la capital, amas de casa y comerciantes se quejaron de que son afectados por apagones de hasta 20 horas consecutivas. Los sectores más afectados son los denominados “barrios carenciados”, donde reside la población más pobre del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, como Los Alcarrizos, Villa Mella, Sabana Perdida, Guarícano, 30 de mayo, Las Caobas, Herrera, Buenos Aires, Los Praditos, El Manguito, Manoguayabo y Bayona.

También en sectores residenciales con el programa 24 horas de energía sufren apagones de hasta ocho horas consecutivas, según vecinos consultados en El Millón, Atala, Quisqueya, Mirador Norte, El Cacique, Honduras, Urbanización Fernández, El Portal, Las Praderas, San Gerónimo, Bella Vista y Los Prados.

Azotan Bonao
También desde Bonao nuestra corresponsal Deybidania Rodríguez informó que pese a la promesa de ofrecer 24 horas de energía hecha por representantes de Edenorte para esta ciudad, los prolongados apagones han vuelto a agobiar a los munícipes de aquí. Los barrios La Privada, Los Transformadores, El Candado, Hermanas Mirabal, Los Maestros, Los Jardines, La Jaragua, Santa Rosa, y San José, sufren más de 15 horas continuas sin energía eléctrica.