WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer del riesgo elevado de que EEUU se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país.
Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre “Perspectivas Económicas Mundiales” se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión en toda regla.
“Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones”, advirtió el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado “Tensiones financieras y desaceleraciones económicas”.
“Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos”, señaló el informe.
Subir Lall, subdirector de la división del Departamento de Investigación del FMI, explicó que el organismo internacional estudió 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años para llegar a sus conclusiones.