viernes, octubre 03, 2008

Se agudiza el conflicto médicos y Salud Pública

SANTO DOMINGO.- El desalojo sorpresivo en horas de la madrugada de ayer de los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) que estaban en huelga de hambre en la secretaría de Salud Pública por parte de agentes de la Policía, llevó ayer a niveles críticos el conflicto iniciado a principio de año entre el gremio y las autoridades del sector, por los reclamos de aumento salarial de los galenos.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y tres médicos que le acompañaban en la protesta mostraron lesiones que aseguran recibieron en brazos, piernas y costado, provocadas por los miembros de las fuerzas de seguridad en el momento del desalojo.

Mientras, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, asegura que nadie fue maltratado, y precisó que el desalojo fue decisión de los organismos de seguridad del Estado, pero lo justificó, alegando que no se podía permitir que los 136 servicios que desarrolla esa cartera fueran afectados por la actitud de los médicos.

La Junta Directiva del gremio amenazó con someter a Rojas Gómez ante los tribunales internacional y ordinario. Anunció que estará en sesión permanente y en proceso de reflexión, además convocó a todos sus miembros a una asamblea extraordinaria a las 10:00 de la mañana de hoy para discutir las acciones a seguir.

Los médicos acusaron al presidente Leonel Fernández y Rojas Gómez de los hechos. Mientras el Movimiento Médico Dignidad Gremial calificó de grave lo acaecido y llamó al gremio a acoger la propuesta de retomar la comisión designada por Fernández para buscar una solución definitiva al conflicto. Jorge Chahín, hablando en nombre del CMD, calificó la acción contra los doctores Suero, Jesús María Guerrero, Senén Caba, Pedro Abrahnson Miller, Florentina Liquet y Rafael Amador, como brutal, primitiva, cavernaria y draconiana.

Dijo que esa acción ha dejado muy mal parada la palabra de monseñor Agripino Núñez Collado y Rojas Gómez, quienes horas antes habían dado garantías de que eso no iba a ocurrir.

Suero presenta un yeso en su mano izquierda, Liquet ten su pierna derecha y Amador, con su brazo derecho en un cabestrillo, y Guerrero dice que fue golpeado en el costado.

LA MARCHAUn grupo de médicos marchó ayer por las diferentes calles de Barahona, en protesta por la agresión que fue objeto el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y otros galenos que ocupaban una área de la secretaría de Salud Pública. La caminata partió desde la explanada principal del hospital regional universitario Jaime Mota, presidida por la presidenta de la interprovincial Barahona- Pedernales del CMD, Luisa Aimé Canario.
Los médicos caminaron por la avenida Casandra Damirón y la calle Colón hasta llegar a la sede de la gobernación provincial, donde fueron recibidos por un contingente de agentes policiales, comandados por el capitán de la Paz, quienes portaban armas largas y cortas.
Una comisión de médicos fue recibida en la gobernación, donde entregarían un documento de repudio a la acción contra los médicos en Santo Domingo, integrada por la doctora Canario y los ex presidentes de la seccional, Álvaro Méndez López y Fabio Ernesto Veras Matos.