
Los expertos de Scouts Inc., consultora especializada en evaluación de talento, debatieron el tema. Consideraron posibilidades como Aaron Rodgers de Green Bay, Derek Anderson de Cleveland, y Trent Edwards de Buffalo. Pero los cinco finalistas poseían currículos más impresionantes.
Nuestros expertos redujeron la lista a cinco nombres: Jay Cutler de Denver, Eli Manning de los New York Giants, Philip Rivers de San Diego, Ben Roethlisberger de Pittsburgh, y Tony Romo de Dallas. De ahí, tomaron sus lugares en la mesa redonda y votaron por el mejor mariscal del grupo.
Manning y Roethlisberger ganaron puntos por sus anillos de Super Bowl, Cutler y Romo fueron reconocidos por sus habilidades físicas, y Rivers recibió crédito por el Juego de Campeonato de la AFC, en el cual participó con un ligamento roto en la rodilla. Todos han lucido impresionantes a través de las dos primeras semanas de la campaña.
Para esta nota, cada experto de Scouts Inc. ranqueó la lista de 1 a 5 --con cinco puntos entregados por cada voto de primer lugar, cuatro para segundo, tres para tercero, dos para cuarto y uno para quinto-- y al final, la combinación de tamaño, potencia en el brazo, habilidades de liderazgo y otros intangibles de Big Ben le dieron la ventaja por encima de Eli Manning.
¿Cuál fue el factor más importante en la votación?
Jeremy Green: Es algo que llamo "FBI": football intelligence (inteligencia de fútbol). Las herramientas físicas son grandiosas, pero la lista de mariscales de campo de primera ronda con grandes herramientas físicas que terminaron siendo fracasos es casi interminable. Demasiados mariscales de campo sienten una sobrecarga, reciben demasiados golpes, o nunca son capaces de acostumbrarse a la velocidad del juego. El mariscal de campo perfecto de la NFL está constituido de muchos atributos, pero revisen los libros sobre los equipos que ganaron el partido grande. Lo que encontrarán es a un grupo de mariscales de campo que lideraron el camino sin ser necesariamente los más talentosos, pero que tuvieron los suficientes instintos para guiar a su equipo.
Gary Horton: La habilidad de leer defensivas y procesar la información es el factor crítico para el éxito en esta posición en la NFL. La mayoría de los pasadores poseen herramientas físicas, incluyendo potencia en el brazo, pero los mejores mariscales tienen la habilidad de hacer que el juego se desacelere para tomar las decisiones correctas. Se trata de un juego de enfrentamientos personales, y la habilidad de leer a las defensivas antes del centro y reconocer el duelo personal más favorable, que podría ser la tercera o cuarta opción, es la gran clave al éxito en la posición de mariscal de campo.
Keith Kidd: Hay una larga lista de factores que los cazatalentos y entrenadores deben considerar cuando evalúan mariscales de campo a nivel profesional. ¿Se ajusta al sistema? ¿Debe el esquema ser construido a su alrededor? ¿Para qué entrenadores ha jugado, y en qué sistema juega actualmente? Pero enfrentémoslo: al final del día, los mariscales de campo son juzgados por victorias y producción. En la NFL, es por mucho la posición más demandante. Un mariscal debe ser mentalmente fuerte, un líder por ejemplo, y el trabajador más duro de su equipo. Aún con la información de personal suministrada por los entrenadores y una competencia por la posición, hay mucho azar al escoger al hombre ideal. Si uno se equivoca, especialmente en la parte alta del draft, la franquicia puede hundirse por años.
Doug Kretz: La habilidad de aprender una ofensiva y leer las coberturas son lo más importante. Muchos mariscales de campo físicamente talentosos han fracasado en la NFL, porque no pudieron con el aspecto mental del juego. Si un mariscal no puede aprender todo el libro de jugadas, los entrenadores deben reducir el plan de juego para ayudar a eliminar errores, lo que ayuda a las defensivas. Los mariscales también deben ser capaces de reconocer las coberturas antes del centro, e identificar cuando están intentando disfrazar una cobertura específica.
Ken Moll: Hay un montón de factores que deben tomarse en cuenta para evaluar mariscales de campo, pero para mí, la precisión debe ser el principal. La precisión tiene mucho que ver con la visión, paciencia, mecánica, potencia en el brazo, e instintos. La transferencia de peso y el punto de lanzamiento a menudo afectan la precisión. Esta parte del juego de los mariscales a veces se subestima, y obligar a que los blancos se ajusten puede ser muy negativo para todo el ataque aéreo. Para mí, un gran pasador es el que lanza el balón con precisión cuando debe improvisar, porque a menudo las jugadas se rompen en la NFL.
Tag Ribary: La precisión es el factor más importante. La habilidad de permanecer preciso sin importar la situación se impone a todos los demás factores, como pueden ser la potencia en el brazo, habilidad atlética, etc. Todos los mariscales de campo tienen partidos malos de vez en cuando, pero al final, la precisión lleva a la consistencia, y esa precisión es una cualidad que no se desarrolla con facilidad.
Matt Williamson: No existe sólo uno, claro está, pero diría que la precisión. Me impresiona cómo algunos mariscales de campo colegiales con combinaciones fenomenales de tamaño, fuerza y atleticismo, son reclutados tan alto cuando, simplemente, no pueden poner el balón donde necesita estar. Si un mariscal de campo carece de fuerza en el brazo adecuada, o no puede descifrar coberturas, o procesa información demasiado lento, entonces toda la precisión del mundo pierde importancia. Pero si mi mariscal de campo pudiera tener sólo una gran habilidad, quiero a un tipo que pueda poner el ovoide justo donde lo quiere el receptor. Bill Walsh proponía lanzar el balón suavemente para asegurar que llegara al blanco intencionado, y que muy fuera atrapable. Aunque se beneficia del mejor elenco de reparto de este grupo, Romo es el más preciso de estos cinco QBs. Consistentemente coloca el ovoide donde necesita estar.
Big Ben demuestra un dominio total de la ofensiva
¿A cuál de éstos QBs te gustaría tener al frente de tu equipo en este momento?
Jeremy Green: Para mí, se reduce a Roethlisberger o Manning. ¿Por qué? Ambos tienen anillos de Super Bowl. Ranqueo a Roethlisberger primero, sin embargo, porque creo que los Steelers ganan por él, mientras que los Giants a menudo ganan a pesar de Manning. Eli no tiene el historial establecido de Big Ben a lo largo del tiempo. Me encanta el comando que tiene Roethlisberger sobre su ofensiva. Es un líder sobre el campo y una voz respetada en el vestidor. Es inteligente, suficientemente móvil, tiene gran tamaño y un brazo sólido, y además muestra excelente creatividad y la habilidad para realizar todos los lanzamientos. Es el paquete total. Roethlisberger es un ganador alrededor del cual cualquier equipo puede construirse.
Gary Horton: Quiero a Manning, porque es el líder indiscutido en un mercado de alta presión. Tiene una actitud calmada que se contagia a sus compañeros, y puede lograr varias buenas jugadas tras una mala. Su trabajo de pies es excelente y puede hacer cualquier jugada necesaria. Además, se ha convertido en un buen tomador de decisiones que, como su hermano Peyton, puede realizar buenos ajustes en la línea de golpeo. No parece haber una situación demasiado grande para él.
Keith Kidd: Sin dudas, se trataría de Brady. Pero como no puedo tenerlo, escogería a Manning sobre Cutler. Manning fue simplemente impresionante en la postemporada, jugando mejor que Jeff García, Romo, Brett Favre y finalmente mejor que Brady en el Super Bowl. Manning está jugando con una cantidad impresionante de confianza, y está inmerso en el mercado más difícil de cualquier jugador en esta lista. Me impresiona su potencia en el brazo y su movilidad en el bolsillo, pero lo que más me gusta es su actitud calmada. No deja que una mala jugada afecte todo su desempeño. Cuando está en ritmo con la ofensiva, Manning es un mariscal de campo de primera línea que pone mucha presión sobre las defensivas oponentes.
Doug Kretz: Me quedaría con Roethlisberger, porque encuentra el modo de orquestar una serie para ganar el juego cuando es necesaria. Además, su determinación se transmite a sus compañeros, y les da la voluntad de ganar. Todos estos mariscales de campo tienen habilidades atléticas, pero Roethlisberger hace el mejor trabajo de llevar a su equipo al triunfo.
Ken Moll: Big Ben es el tipo a quien me gustaría tener conduciendo a mi equipo. Es un gran mariscal de campo, que puede realizar todos los lanzamientos y cuida el balón. Usualmente juega bien en partidos grandes, y rara vez pierde un partido para los Steelers. Roethlisberger es muy preciso y está teniendo una excelente campaña hasta ahora, con un índice de pasador de 136.3. Para un tipo grande, Roethlisberger puede moverse o eludir dentro del bolsillo, y es difícil de derribar, lo que le permite improvisar campo abajo. Tiene gran visión y presencia en el bolsillo, lo que le permite tomar buenas decisiones. Lo más importante es que tiene el mejor historial a lo largo de sus primeros cinco años, comparado con el resto del grupo.
Tag Ribary: Manning es el tipo a quien yo tomaría de la lista, porque ha tenido un progreso increíble. Manipula a los profundos y apoyadores con los ojos. Es preciso y suelta el ovoide con confianza. Además, Manning cuenta con un brazo fuerte, con una eficiente moción de lanzamiento. Mi mariscal de campo necesita ser inteligente, ser capaz de leer las coberturas rápidamente, y moverse dentro del bolsillo para evitar la presión. Manning puede hacer todas esas cosas con efectividad, y ahora tiene un historial demostrado de jugar bien en los juegos más grandes, lo que no todos los jugadores de esta lista tienen. Podrá no ser el mejor en las categorías individuales, pero es lo suficientemente bueno en todas ellas.
Matt Williamson: Roethlisberger, y por un margen sustancial. Los otros cuatro son excelentes mariscales de campo, pero cuando se compara el historial de cada jugador, ninguno se le acerca al de Roethlisberger. Es el único que no sólo ha logrado, sino sostenido, un nivel de excelencia. Y continúa mejorando mientras el entrenador en jefe de los Steelers, Mike Tomlin, coloca mayor responsabilidad en sus hombros. Es capturado con demasiada frecuencia --y probablemente siempre será así--, pero al quedarse tanto tiempo con el balón, también convierte muchas jugadas campo abajo con una frecuencia admirable. En el peor de los casos, ranquea segundo, detrás de Cutler, en términos de habilidades físicas. En términos de habilidades para lograr jugadas grandes, nadie lo supera. Quizás lo más impresionante sea su porcentaje ganador, y su título de Super Bowl. Podría haber más anillos en camino.
Nadie tira una espiral con tantas revoluciones como la de Cutler
¿Quién tiene la habilidad o talento más impresionante?
Jeremy Green: Vaya, esto es difícil. Me encanta la fuerza de Big Ben, la habilidad de Manning de sacudirse la adversidad, la habilidad de Romo de improvisar y el duro temperamento de Rivers. Pero sobre todo, destaca lo rápido que se deshace del balón Cutler. El tipo sólo lanza dardos. No lo noté demasiado en el equipo mediocre de los Broncos del año pasado, pero tras ver a los cinco jóvenes pasadores en la presente temporada, no me puedo sobreponer al modo en que lanza Cutler. Puede realizar todos los lanzamientos con excelente velocidad de brazo. Esto lo resume mejor: puede colocar balones en ventanas apretadas mejor que nadie en esta lista, y eso es obligado al enfrentar a las defensivas de hoy en día de la NFL.
Gary Horton: Me encantan las habilidades de Manning de manejo de balón. Su mecánica se empieza a parecer mucho a la de su hermano mayor. Muchas de sus jugadas grandes se originan en los engaños de carrera, y hace un buen trabajo de mostrar a la defensiva el ovoide antes de sacarlo y esconderlo, lo que congela al defensivo y crea confusión. Y como el engaño es tan bueno, muchas veces el defensivo muerde el anzuelo y no puede recuperarse. Manning también amaga el pase muchas veces, lo que le da al defensivo aún más de qué preocuparse.
Keith Kidd: Cutler. Es uno de los mariscales de campo más impresionantes en llegar a la liga en mucho tiempo. Aparte del WR Brandon Marshall, ¿quiénes eran los jugadores explosivos comprobados en la ofensiva de Denver entrando en la campaña? La incertidumbre no ha afectado a Cutler, quien ya ha estado haciendo estrellas de su elenco de reparto. Es extremadamente inteligente y ve todo el campo, y tiene la fuerza en el brazo para realizar todos los lanzamientos. Ahora en su tercer año, Cutler ha alcanzado un nivel donde puede ejecutar cualquier cosa del libro de jugadas de Mike Shanahan y ponerse el equipo al hombro. Los Broncos han encontrado a su mariscal de campo franquicia.
Doug Kretz: Cutler tiene una increíble potencia en el brazo y precisión cuando tiene tiempo de colocar los pies y meterse a sus lanzamientos. Coloca el balón en ventanas reducidas como nadie cuando está concentrado en el juego. Conforme madure y confíe más en el sistema de Shanahan, podría terminar siendo fácilmente el mejor mariscal de campo de esta lista.
Ken Moll: Cutler es el mariscal de campo más talentoso de este joven grupo. Posee una excelente combinación de potencia y precisión. No lo tengo colocado más alto en mis rankings debido a su historial limitado en la liga, pero claramente tiene un talento sobresaliente, y lo ha mostrado en la primera parte de la campaña. Cuando Cutler tiene tiempo para colocar sus pies y observar el campo, es el mejor en colocar el ovoide donde debe estar.
Tag Ribary: Cuando veo a Cutler lanzar el balón, constantemente estoy asombrado por la potencia de su brazo. La cantidad de fuerza que le imprime al balón cuando lanza a las bandas, en movimiento, o cuando está metiendo el ovoide en una ventana reducida no tiene igual. Le da a los defensivos muy poco tiempo para reaccionar una vez que toma la decisión.
Matt Williamson: La potencia en el brazo podría ser uno de las factores más sobrevaluados al estudiar a un mariscal de campo, así que estoy a punto de contradecirme. Pero las revoluciones que le pone Cutler al ovoide hacen que se te caiga la mandíbula. La fuerza de Roethlisberger debe ser considerada también; el modo en que se deshace de linieros defensivos con relativa facilidad. Tanto Cutler como Big Ben pueden lanzar con excelente velocidad, aún cuando sus pies no están bien colocados. Pero el modo en que Cutler lanza le da una buena ventaja por el tipo de pases que es capaz de completar. Shanahan no tiene limitaciones en cuanto a las jugadas que manda con Cutler detrás del centro, y las defensivas rivales deben defender todo el campo. Quiero ver más, pero el techo es muy alto para Cutler.
La limitada movilidad de Rivers genera dudas
¿Cuál es la debilidad más evidente?
Jeremy Green: Sería sencillo decir que la potencia en el brazo de Rivers, pero ese brazo logró meter a los Chargers en el Juego de Campeonato de la AFC. No me ganaré muchos fanáticos en Dallas al decir esto, pero escogeré la inhabilidad de Romo de ganar en playoffs. Hace dos años, soltó el balón en Seattle mientras detenía para gol de campo. La temporada pasada fue un fiasco de cuarto periodo, en donde pasó más tiempo gritando a los oficiales y consumiendo el reloj que moviendo a la ofensiva. Romo será especial, y eventualmente podría ser el N° 1 de esta lista, pero por ahora me preocupa su temperamento. Su falta de madurez en la postemporada debe cambiar para que los Cowboys cumplan las expectativas en el 2008.
Gary Horton: Por mucho que uno ame la habilidad de jugadas grandes de Romo, siempre hay que estar conscientes de su tendencia a entregar el ovoide debido a su mecánica pobre y malas decisiones en momentos inoportunos. Es un pistolero al estilo Favre, pero es proclive a balones sueltos y forzará el ovoide en ventanas que se cierran. Afortunadamente para Romo, tiene grandes cualidades y suficientes jugadores explosivos alrededor suyo que usualmente sobreponerse a esas jugadas malas con jugadas grandiosas, pero no puede darse el lujo de otro error grande en un juego crítico de postemporada.
Keith Kidd: Es una pregunta complicada. Es un grupo impresionante, y nadie destaca en esta categoría realmente. Pero si debo escoger a uno, diré que Romo. Está jugando con el mejor elenco de reparto de cualquier mariscal en este grupo, y hasta que no obtenga su primera victoria de postemporada, no estaré completamente convencido. En película, simplemente no luce mecánicamente correcto. Sé que Cutler tampoco ha ganado en playoffs, pero basados en sus habilidades, la comparación ni siquiera es reñida.
Doug Kretz: Rivers ha tenido un par de cuestiones que lo han frenado, pero se puede trabajar en ello. Tiene un lanzamiento poco ortodoxo, y una tendencia de lanzar el balón fuera de balance, lo que ocasiona pases erráticos. El entrenador de mariscales Ken Myers alguna vez me dijo cuando estábamos en Seattle que no cambiará a un mariscal de campo de la cintura hacia arriba, pero que trabajará con sus pies. Si Rivers puede aprender a mantener el balance, sus lanzamientos serán más consistentes.
Ken Moll: Creo que Manning es un gran jugador, pero claramente tiene algunas debilidades evidentes con su precisión y su habilidad para improvisar, excepto por el Super Bowl del año pasado, con una jugada que vivirá por siempre. Puede deslizarse y conectar sus pases, pero a menudo es impreciso. No estoy seguro de si intenta demasiado o carece de gran visión mientras improvisa, pero tiene el peor porcentaje de completos (54.9) y proporción de touchdowns-a-intercepciones (80-65) de este grupo. Ha mejorado esta faceta de su juego, pero claramente ha sido un problema a lo largo de su carrera.
Tag Ribary: Tengo algunas dudas sobre la movilidad de Rivers. Aún antes de su lesión de rodilla, me preguntaba cómo podría escapar a la presión o crear algo con sus piernas de ser necesario. Hace un gran trabajo al realizar ajustes sutiles en el bolsillo para comprar tiempo, pero una vez afuera o cuando es obligado a comerse el balón y correr, es cuando he pensado que es susceptible.
Matt Williamson: No ha mostrado mucho tras sólo dos encuentros, pero la toma de decisiones de Cutler fue dudosa el año pasado. La costumbre de Manning de tirar intercepciones y las reacciones de Rivers a una presión fantasma merecen mencionarse, pero el juicio de Cutler ha sido demasiado cuestionable como para no escogerlo en esta categoría. Me encanta su confianza y actitud, pero lanzó algunos pases el año pasado que nunca debió haber tirado. Una vez más, no hemos visto demasiado este año, pero Cutler definitivamente tiene algo de Favre en él. Las comparaciones podrían ser injustas para ambos, pero hay algo de verdad. En este caso, es tanto una crítica como un cumplido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario