El jefe de la Policía Nacional resaltó ayer las condiciones excepcionales de mando del general Raudo A. Ramírez Comas, como oficial comandante de la Dirección Regional Cibao Central de la uniformada con asiento en Santiago, tras afirmar que su visita a esta ciudad fue con el objetivo de darle un mayor apoyo para que siga trabajando mejor de como lo está haciendo en estos momentos.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín se pronunció en esos términos para aclarar algunas situaciones que se han estado hablando en los últimos JEFEdías, las cuales no corresponden a la realidad.
¨Siempre hemos dado apoyo al general Ramírez Comas, creemos que en la unión está la fuerza, y es bueno que quede claro, que entre él y yo mantenemos unas amistades entrañables desde hace muchos años y no quiero que se malinterpreten las cosas como se ha querido, enviándolas por un lugar que no corresponde¨, puntualizó el jefe policial, tras explicar que su visita a Santiago en nada tiene que ver con los pronunciamientos recientes del secretario de Estado de Interior y Policía, doctor Franklyn Almeida Rancier.
Guzmán Fermín precisó que la Policía Nacional tiene a nivel de todo el territorio dominicano, control absoluto de la delincuencia en base a un gran patrullaje preventivo, lo que se está haciendo con su visita a esta ciudad es fortalecer las patrullas preventivas, como se ha hecho en otras direcciones regionales.
Al manifestar satisfacción y orgullo del trabajo policial durante su gestión como jefe de la uniformada, aclaró que su visita a esta ciudad estaba programada tres días antes de las declaraciones del titular de Interior y Policía, dentro de las reuniones de trabajo para lograr mayor eficacia y efectividad en la lucha contra la delincuencia, despejando de esa manera las especulaciones que se han vertido en torno al tema.
Dijo que la jefatura de la Policía Nacional tiene una programación de trabajo en todas las direcciones regionales y que, para esta ocasión tocaba a Santiago reunirse en esta fecha para comenzar aquí a ejecutar a partir de este viernes los denominados ¨operativos policiales focalizados¨, como se ha hecho en la capital y en otros puntos del país.
El mayor general Guzmán Fermín expresó que en esos operativos participarán miembros de la Policía Preventiva, los policías especializados conocidos como los linces, unidades de antinarcóticos, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales, de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Politur en los puntos turísticos y la Dirección de Inteligencia Delictiva.
El jefe policial sostuvo que estas acciones se llevan a cabo para dar respuestas a los problemas de las comunidades, garantizando una mayor seguridad, mayor prevención y dinamismo a las patrullas, como una manera de maximizar los recursos humanos y logísticos con que cuenta la institución.Finalmente el mayor general Guzmán Fermín declaró que en ningún momento se ha cuestionado el trabajo del general Ramírez Comas, porque en su condición de jefe policial ha demostrado su apoyo a dicho oficial, como lo ha demostrado en sus reiteradas visitas a Santiago.