miércoles, junio 11, 2008

Un nuevo y seguro método anticonceptivo

Los Ángeles -- En cuanto a procedimientos anticonceptivos permanentes se refiere, los latinos estamos mayormente familiarizados con la expresión "ligar las trompas".
Pero la ligadura de las trompas de Falopio es sólo uno de los métodos menos invasivos para evitar el embarazo. Ahora Medicaid se ha propuesto cubrir uno que considera muy eficaz.Se llama Essure, un método de esterilización femenina realizado sin cirugía por un médico capacitado en el procedimiento.
Ahora cubierto para mayores de 21 años de edad por Medi-Cal -Medicaid en California- luego de establecer la seguridad y eficacia del dispositivo Essure, este método difiere de la ligadura de trompas y la vasectomía porque no requiere incisiones, ni deja cicatrices.
Es un procedimiento no-invasivo, que se realiza en el consultorio de un médico y que permite que el paciente regrese a sus quehaceres en más o menos dos horas.
“El procedimiento Essure vino al mercado hace más o menos cinco años pero es ahora que está cubierto por el seguro, lo que lo hace disponible a muchas latinas porque sin seguro el dispositivo es bien caro”, asegura el doctor Fred Ramos, obstetra y ginecólogo que reside en San Francisco y quien fue uno de los primeros en utilizar el método.“Essure es muy diferente a la ligadura de trompas. El procedimiento lo hacemos en la oficina y dura unos 10 minutos en realizar.
Consiste en implantar unos microinsertos, un espiral de titánico quirúrgico bien finito en la entrada de los tubos de Falopio. En total, el tratamiento dura más o menos dos horas, ya que hay que llegar una hora antes para tomar un anti inflamatorio, luego diez minutos para realizar la inserción y 30 minutos a una hora de recuperación antes de que la paciente salga.
De ahí puede regresar al trabajo o ir a casa y realizar sus actividades regulares”, explica el doctor.Según Ramos, los microinsertos que se instalan en ambas trompas de Falopio son unas fibras bien livianas de un material tipo poliéster que atrae a los tejidos de la trompa y causa formación de carnosidades que en más o menos tres meses cierran el tubo e impiden la fertilización.
Es importante notar que este es un procedimiento permanente con una precisión en la esterilización de un 99.5%, que Ramos recomienda para mujeres que cumplen ciertos requisitos.“Ningún método de esterilización debería ser recomendado como temporal, aunque pueda ser revertido”, asegura Ramos.
“El Essure lo recomendaría para pacientes de 25 años de edad en adelante, que han decidido que no van a tener más hijos y que por lo general ya tienen uno o dos niños. Lo recomendaría para las que tengan muchos problemas médicos como diabetes o presión alta, especialmente las que han tenido cirugías previamente y para las que el parto sería algo difícil.
También para pacientes que tienen muchos niños en la casa y que no tienen el tiempo para una recuperación mayor, o para las que tengan algún trabajo importante al que tienen que regresar, ya que este es un procedimiento rápido y seguro”.
Ramos no recomienda Essure para las pacientes que no toleren procedimientos en oficina y prefieran los hospitales o para las que no tienen hijos y posiblemente quieran quedar embarazadas aunque esta sea una pequeña posibilidad.Ramos indica que el procedimiento no cambia el aspecto femenino del paciente en lo más mínimo -se sigue teniendo la menstruación y no hay cambios de ánimo- porque no altera las hormonas, ni extrae órganos como en el caso de la histerectomía. “Essure simplemente cierra la entrada a los tubos".