miércoles, junio 11, 2008

Dos muertos en España y Portugal en protestas por alzas de los combustibles

MADRID. - Un camionero murió en España y otro en Portugal ayer durante la huelga del sector del transporte que se sigue desde hace días en protesta por el alza de los precios del carburante y que provocó bloqueos en la frontera con Francia y problemas de abastecimiento.

Un camionero murió atropellado en Granada (sur de España) cuando participaba en un piquete en el mercado al por mayor de la ciudad, indicó a la AFP la Guardia Civil.



En Portugal, otro transportista falleció cuando intentaba detener el avance de un camión cerca de Alcanena, unos 100 km al norte de Lisboa, en una barrera instalada por los camioneros en paro, anunció la gendarmería portuguesa.



Estas muertes se producen en el segundo día de una huelga indefinida convocada el lunes en España por Fenadismer, segundo sindicato español de transportistas, que se unió al paro iniciado el viernes por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.



Quince detenidos Este martes también fueron detenidas unas 15 personas, casi todas participantes en los piquetes de los camioneros, por daños al orden público, agresiones o amenazas, según los medios españoles.



Fenadismer pide al gobierno medidas que compensen la subida del precio del carburante, de un 20% en lo que va de año.



Varias carreteras fueron cortadas por los camioneros y en varios puntos de España se corría el riesgo de falta de abastecimiento de gasolina en las estaciones de servicio y en los supermercados. En la región de Madrid (centro) se señalaron este martes varios atascos por bloqueos de camioneros, así como en la frontera entre España y Francia, los principales pasos de Cataluña (Le Perthus) y el País Vasco (Biriatou). Los transportistas en huelga en esas zonas decidieron dejar ir a quienes así lo decidiesen, informó la gendermería francesa en Perpiñán. En Cataluña (noreste de España) se tomaron medidas de urgencia en las gasolineras para garantizar el suministro de carburante. Según el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado, el 40% de las gasolineras de Cataluña se quedaron vacías el lunes por la tarde.



Una tarifa mínima



Los huelguistas piden una "tarifa mínima obligatoria" para el transporte porque muchas empresas practican la competencia desleal con precios más bajos, así como una reforma de las tasas del carburante.