Bush lanza una advertencia a Rusia

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha asegurado hoy desde Pekín que los ataques perpetrados por Rusia en Georgia lejos de "la zona de conflicto" que es la región separatista de Osetia del Sur suponen una "peligrosa escalada" de la crisis. Bush ha instado a Moscú a cesar "inmediatamente" los bombardeos sobre territorio georgiano.
"Estoy profundamente preocupado por la situación en Georgia", ha señalado Bush desde Pekín. "Los ataques están ocurriendo en regiones de Georgia lejos de la zona de conflicto en Osetia del Sur y marcan una peligrosa escalada en la crisis", ha añadido.
En este sentido, el presidente norteamericano ha defendido que Georgia es un "país soberano" y que "su integridad territorial debe ser respetada". Bush ha asegurado que su administración está manteniendo contactos "a todos los niveles" con las partes implicadas y por ello ha pedido a Rusia que se sumara a los esfuerzos europeos y norteamericanos de lograr una mediación internacional que consiga "la paz lo más rápido posible".
La OTAN pide negociación y alto al fuego
La OTAN ha instado hoy a través de su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, al cese de la violencia de forma inmediata a las partes implicadas en el conflicto, incluida Rusia. La portavoz adjunta de la Alianza, Carmen romero, ha reiterado el mensaje de ayer de De Hoop y ha recordado que la OTAN "siempre ha respetado la integridad territorial de Georgia". Además, ha explicado que la OTAN confía en que los esfuerzos diplomáticos internacionales sean fructíferos.
La portavoz ha explicado también que la OTAN no baraja por el momento la posibilidad de celebrar un consejo extraordinario para reunir a los embajadores de los países de la organización.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.