Empresa llevará a tribunales al gobierno por presa Monte Grande

SANTO DOMINGO (14 de julio 2008)-. El Gobierno Dominicano será llevado a los tribunales en los próximos días por supuestamente otorgar grado a grado la construcción de la Presa Monte Grande a una empresa brasileña.

La información la reveló el doctor Virgilio Bello Rosa, quien es el asesor principal de la Constructora Saipam y oponente a que el Gobierno otorgue la obra grado a grado.
Bello Rosa aseguró que con esa acción el presidente Leonel Fernández, violó la Ley 340 del 18 de agosto del año 2006 sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Dijo que el poder 056-06 para la contratación de la presa otorgado por el presidente Fernández al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), es de fecha 21 de noviembre del año 2006.
Bello Rosa expresó que si se compara la fecha en la que entró en vigencia la referida ley con la firma del contrato grado a grado se visualiza que hay una violación a la misma.
Sostuvo que es evidente que el contrato otorgado grado a grado por el Gobierno a una empresa brasileña para la construcción de la Presa queda fuera de la ley.
"Yo no se como el presidente Fernández cayó en esa situación, un hombre que es abogado y que ejerció mucho la abogacía", agregó Bello Rosa.
Dijo también que no entiende por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, a sabiendas que hay una prohibición, hace un acuerdo grado a grado como el de la Construcción de la mencionada presa.
El ex procurador general de la República, reveló la información en el programa "El Tribunal de la Tarde", que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot y que se transmite de lunes a viernes por el canal 4 de CERTV.
Sin embargo, Bello Rosa, espera que el Gobierno anule el contrato antes de ir a los tribunales.
De lo contrario, según Bello Rosa, si un tribunal dice que la obra hay que someterla a un concurso, el Estado y la empresa contratista de la obra serán perjudicados.
El jurista aclaró que se le hecho notificación de que el contrato es irregular al Estado Dominicano a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
También fueron notificados el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), y las embajadas brasileña y norteamericana, ésta última por que tiene intereses en la misma.
Aseguró que se actuará en contra del Estado Dominicano y de la empresa brasileña a la cual se le otorgó el contrato irregular.
La construcción la presa de Monte Grande está ubicada en la provincia de Barahona y se invertirán en la misma unos 270 millones de dólares norteamericanos.
De acuerdo al doctor Bello Rosa, se espera que el Gobierno anule el contrato y lleve a cabo el concurso como lo establece la ley.
Manifestó que la única penalidad en contra del Estado y de la empresa brasileña es la anulación del contrato, pero si deciden continuar también incurrirán en daños y perjuicios que le puedan causar a los interesados.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.