DNCD captura fugitivo condenado en PR a 150 años por narcotráfico y homicidio

SANTO DOMINGO.- Un fugitivo estadounidense condenado a 150- años de cárcel en Puerto Rico por narcotráfico y homicidio en primer grado fue capturado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y será deportado en las próximas horas para que cumpla la pena que le fue aplicada por un tribunal federal.
El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, identificó al puertorriqueño como Geovanny Ortiz Pérez, quien fue ubicado por los agentes del Departamento de Investigaciones Especiales del organismo trabajando en una pizzería del exclusivo sector de Arroyo Hondo.
“Se recibió una solicitud de colaboración de parte de los Estados Unidos, vía su embajada en el país, e inmediatamente se procedió a ubicar a este fugitivo, quien había logrado salir de prisión en Puerto Rico, al parecer por error de las autoridades, y se instaló en el país como un ciudadano ordinario”, dijo.
La DNCD recibió copia de una orden de captura internacional dictada por el Tribunal General de Justicia de los EEUU en Puerto Rico, la que fue aplicada inmediatamente Ortiz Pérez fue localizado en República Dominicana. Está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, agregó.
El jefe antidrogas, hablando a través de su vocero, Roberto Lebrón, declaró que “este es el resultado de la cooperación y la colaboración recíproca que mantiene las autoridades dominicanas”. Recordó, a modo de ejemplo, la captura en Miami, Florida, del dominicano Julio A. Heinsen y extraditado de inmediato al país.
Heinsen, de acuerdo al informe de la DNCD, fue arrestado por oficiales federales en EEUU, a requerimiento de la Procuraduría General de la República, a los fines de que sea enjuiciado por presunto fraude y estafa, en perjuicio de los clientes de una empresa financiera que fue quebrada hace varios años.
Sostuvo que el intercambio de informaciones “es uno de los fundamentos de la lucha contra el crimen organizado, y por eso casi a diario se tienen resultados positivos en la lucha que estamos librando”. Expuso que el puertorriqueño en poder de la DNCD será deportado inmediatamente se cumplan los requisitos de rigor.
Manifestó que las autoridades estadounidenses en Santo Domingo “fueron notificados oficialmente del arresto de Ortiz Pérez”, mientras se hacen los arreglos para el; traslado del detenido a San Juan de Puerto Rico, donde es esperado por la instancia correspondiente para su posterior encierro.


El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.