
En un comunicado de prensa, la Asociación asegura que “las principales ARS están cumpliendo fielmente con lo establecido en el Plan de Servicios de Salud (PDSS)”, en lo que se refiere a la entrega de medicamentos, y afirma que no es responsabilidad de esas empresas los problemas que hayan podido surgir con algunos pacientes en la prestación de este servicio.
Del mismo modo, destaca que desde finales de diciembre pasado las ARS afiliadas a la ADARS determinaron ñy así lo dieron a conocer de manera pública- que autorizarían la entrega de los medicamentos aprobados por Salud Pública incluso sin receta única o con cualquier tipo de receta médica, en aras de facilitar la ejecución del PDSS y responder oportunamente a las necesidades de los afiliados.
Esta iniciativa fue tomada en vista de que desde finales del año pasado, y por disposición expresa del presidente Leonel Fernández, la norma sobre receta única está siendo sometida a revisión por una comisión de funcionarios públicos, sin que hasta el momento se haya tomado alguna determinación al respecto.
“Dada esta situación, y en vista de que nuestros afiliados estaban siendo altamente perjudicados por dicha norma, se suspendió la exigencia de la receta única para así garantizar la cobertura de medicamentos a los afiliados hasta tanto la mencionada comisión de funcionarios terminara de realizar su trabajo”, explica la ADARS.
Asimismo, la asociación expresa que está en la mejor disposición de hacer que estas y otras informaciones fluyan de la mejor manera posible, “siempre en un esfuerzo conjunto con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Dirección de Información y Defensa al Afiliado (DIDA)”.
Sostiene que, no obstante, las debilidades que puedan afectar al SFS en estos momentos obedecen esencialmente a que apenas tiene once meses en funcionamiento, y que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, en virtud de la cual fue creado ese servicio, contempla un plazo de transición de diez años.
La ADARS destaca que el monto y el valor de los medicamentos entregados en tan solo seis meses demuestran “el fiel cumplimiento de las ARS y la satisfactoria evolución del sistema”.
En tanto, muchos afiliados al Sistema de Seguridad Social desconoce los pasos que deben seguir para lograr que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) les cubran los medicamentos a que tienen derecho, una vez se acordó no exigir la receta única, mientras las quejas por la falta de entrega de las medicinas son constantes.
Los afiliados son afectados porque ignoran sus derechos y en sus propias empresas y oficinas de las ARS muchas veces se les ocultan estos servicios de medicinas.
Personas afectadas con esta situación reclamaron a la Sisalril acordar con las diferentes ARS llevar a cabo una campaña de información sobre los pasos a dar para lograr que sus aseguradoras cubran los medicamentos a que tienen derecho.
“No he logrado que mi seguro me cubra los medicamentos porque ninguno de los médicos que yo he visita tienen talonario de receta única”, dijo María Ercarnación, una asegurada que evidentemente desconoce que las ARS ya no están exigiendo este requisito para prestar los servicios de medicamentos.
El 14% de afiliados se ha beneficiadoSolo el 14.2% de los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud había recibido autorizaciones para la cobertura de medicamentos en febrero de este año, informó ayer la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Fuente: Listin Diario
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