Los países más ricos toman a los más pobres como vertederos de desechos tóxicos

NACIONES UNIDAS (PL) Las potencias ricas utilizan a las naciones en desarrollo como vertederos de sus desechos tóxicos, según expuso hoy la ONU en el curso de una reunión sobre medioambiente que sesiona en Bali, Indonesia.

Una declaración de prensa señala que las naciones ricas se aprovechan de la falta de recursos técnicos en los países subdesarrollados para vigilar la llegada a sus territorios de todo tipo de basura nociva y hacer cumplir la ley.

Este problema fue presentado ante la Conferencia de las Partes de la Convención de Basilea sobre Control de Residuos Peligrosos, que sesiona esta semana en ese balneario de Indonesia.Delegados de unos 170 países analizarán hasta el próximo viernes medidas para fortalecer la aplicación de la Convención, que entró en vigor en 1989.

A juicio de la secretaria ejecutiva de esa Conferencia, Katharuna Peiry, citada en la nota de prensa, éste es un asunto sobre el que nadie habla y está siempre al final de la agenda medioambiental.

Peiry citó como ejemplo el caso de Costa de Marfil, en cuyos puertos se vertieron en 2007 cientos de toneladas de material tóxico, que costaron la vida a 10 personas y enfermaron a decenas de miles.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.