PRISIÓN TENIENTE Y CABO En retiro y a la justicia 4 oficiales, un suboficial y 2 civiles por asesinatos en Caleta y la Charles
SANTO DOMINGO. - La Policía Nacional puso en el día de hoy en retiro y a disposición de la justicia a cuatro oficiales, a un suboficial y dos civiles por el asesinato de 8 personas en los sectores de La Caleta y en Bello Campo, en la Charles de Gaulle, en la zona oriental.Asimismo, el organismo también sancionó con 30 días de prisión a un teniente, un cabo y dos rasos por haber actuado con negligencia en el caso de las tres personas que fueron asesinadas por agentes policiales luego de ser arrestada en Bello Campo.
El vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, explicó que con relación al asesinato en La Caleta del teniente coronel Galis Cordero y otros cuatro ciudadanos, no se ha podido establecer con claridad cuáles armas fueron las que dispararon los proyectiles que ocasionaron la muerte de esas personas, al referirse a la denuncia de la Comisión de los Derechos Humanos de que éstos fueron ultimados por agentes de la Policía.
Los agentes sometidos a la justicia por los asesinatos ocurridos en La Caleta son el capitán Valentín Encarnación Ramírez y el primer teniente Narciso Lugo Ramírez y los civiles José Antonio Beltré Montero y Héctor Antonio Carrión López.
Rosario dijo que a éstos dos últimos la Policía les ocupó dos pistolas con las que alegadamente dispararon durante el incidente, cuyos casquillos encontrados en el lugar del hecho coinciden con las de los oficiales anteriormente señalados.
Las víctimas del tiroteo en La Caleta son Inocencio Eusebio Reyes, Elías Antonio Ramírez, Pascual Reyes Adames y Manuel Jiménez.
La Policía dijo el viernes que el incidente en el que murieron estos cuatro civiles y el teniente coronel Galis Cordero, se originó cuando el oficial, junto a una patrulla, trataba de recuperar 400 mil dólares robados a una empresa de envío por un hombre conocido como “Chispas”.
Este último había llevado a los oficiales a la casa de una tía donde, supuestamente, tenía guardado el dinero robado, pero la mujer se habría negado a abrir la puerta y llamó a vecinos legando que trataban de atracarla, esto dio pie a que decenas de personas se presentaran al lugar tras lo cual ocurrieron los incidentes que causaron la tragedia.
No obstante, vecinos del lugar han desmentido la versión oficial y la Comisión de Derechos Humanos asegura que fueron los propios agentes que le acompañaban quienes mataron al coronel. Chispas se encuentra prófugo.
ASESINATOS EN BELLO CAMPOEl coronel Rosario explicó que con relación a la muertes de tres jóvenes que fueron golpeados por lugareños y luego rematados por agentes policiales, fueron retirados de la institución y sometidos a la justicia el mayor Domingo Antonio Díaz Rodríguez, el segundo teniente Lorenzo Rodríguez Marte y el cabo Edgar Vázquez Díaz, que fueron los que dispararon contra Lander Beltrán (Buggyman), Nairobi Caminero Manzanillo y Jasón Jeffrey Mena.
Mientras que los primeros tenientes Nicolás Martínez y Alejandro Valenzuela Ditrén, el cabo Tineo Rafael Rosario y los rasos Rafael Pichardo Jiménez y Rangel A. Grullón Pineda fueron sancionados con 30 días de prisión cada uno “por haber actuado con negligencia y falta de tacto al no observar la prudencia que demandan las circunstancias en casos como éste”, dijo el oficial.
Las víctimas fueron ultimadas por agentes policiales luego de ser arrestados en un colmado donde supuestamente perpetraban un robo, tras lo cual una multitud los había golpeado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario