El consejo de defensa del empresario Ramón Báez Figueroa informó ayer que defenderá el periódico Listín Diario de cualquier intento de incautación que contemple hacer el Banco Central, entidad a la que acusó de querer adecuar a la opinión pública “para asaltar la editora”.Vinicio Castillo Semán, vocero de dicho consejo, reaccionó de esa forma ante lo expresado ayer por el consultor jurídico del Banco Central, Fidel Pichardo Baba, en el sentido de que en los próximos días iniciará un proceso legal de embargo contra todas las empresas de Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, a los fines de completar la indemnización de 18 mil millones de pesos a que fueron condenados por el alegado fraude cometido en el Banco Intercontinental (Baninter).
“El consejo de defensa de Ramón Báez Figueroa anuncia que defenderá el periódico Listín Diario de cualquier intento de incautación
a que pueda ser sometido por parte del Banco Central, tal y como lo anunció ayer el consultor jurídico de esa institución”, manifestó Castillo Semán.
Sostuvo que el periódico Listín Diario no puede ser incautado por el Banco Central, en razón de que legalmente quedó fuera del caso Baninter.
“El Listín Diario no puede ser incautado por las autoridades porque está fuera del caso Baninter y porque estuvo fuera ya antes de esta sentencia, con los recursos de amparo que declararon ilegal e inconstitucional su toma en el año 2003”, sostuvo Castillo Semán.
Recordó que en el proceso de primer grado, el Ministerio Público desistió del pedido de incautación del Listín Diario y que el Banco Central, por su parte, retiró la demanda civil contra dicho periódico y la empresa Bear Park.
Precisó que debido a eso, “bajo ninguna circunstancia puede el Banco Central intentar asaltar el Listín Diario”.
“Tampoco puede, como anuncia el señor Fidel Pichardo, embargar en virtud de una deuda, porque hasta este momento el Banco Central no ha presentado nunca los pagarés, ni las obligaciones que avalan las supuestas obligaciones que el Listín Diario tiene con el Banco Central”, subrayó Castillo Semán.
Retó a Pichardo Baba que publique los pagarés o compromisos por 2 mil millones de pesos que tiene el Listín Diario con el Banco Central.
Precisó que el Listín Diario no puede ser embargado por una deuda que hasta el momento no ha sido probada por el Banco Central.
Ayer, entre otras cosas, Pichardo Baba, consultor jurídico del Banco Central, dijo que en principio la Comisión Liquidadora de Baninter venderá en subasta pública los bienes cedidos por Báez Figueroa y que el dinero que genere la venta será restado al monto de lo que estipula la condena.
Explicó que el dinero que falte para completar los 18 mil millones de pesos, sería cobrado a través del embargo de varias empresas, entre ellas la Editora Listín Diario.
“Cuando la Comisión de Liquidación venda esos bienes que fueron incautados por la Ley de Lavado, descontará de las indemnizaciones esos valores, y, me explico: si esos bienes producen dos ó tres mil millones de pesos, como estas personas fueron condenadas a 18 mil millones de pesos a favor de Baninter en liquidación, de esos 18 mil millones se descontarán dos ó tres mil millones que se produzcan por la venta de esos bienes y la diferencia será ejecutada sobre todos los bienes que poseen los imputados a nombre de ellos o a través de interpósitas personas”, preciso Pichardo Baba.
Adelantó que entre los bienes a incautar, además de la Editora Listin Diario, figura una compañía llamada Bear Park, que, según él, son deudoras de más de 2 mil millones de pesos y 15 millones de dólares.
Subrayó que el proceso de embargo se extenderá a otros bienes que posean los imputados, como son lanchas, apartamentos de lujo, yates y cuentas bancarias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario