DNCD detiene 78 y ocupa 5 libras de marihuana en operativos

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a 78 personas en operativos y allanamientos realizados entre ayer y la madrugada de este sábado, logrando ocupar 5 libras de marihuana y cientos de porciones de ese vegetal, de crack y de cocaína.

La información fue ofrecida esta mañana por el portavoz antidrogas, Roberto Lebrón, quien dijo que esa cantidad de detenidos elevó a 313 los apresados en la jornada iniciada el pasado lunes. Fueron ocupados 438 porciones de cocaína, 179 de crack y 552 de marihuana.

Indicó que esos cinco días la DNCD, auxiliada por la Policía y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, logró desmantelar cerca de un centenar de puntos de venta de estupefacientes, en algunos de los cuales los agentes fueron atacados a balazos, botellazos y pedradas.

“Ha sido una labor muy intensa la de las últimas horas a nivel nacional, una labor que regularmente es reforzada por la Policía, por el G-2 del Ejército, por el J-2 de las Fuerzas Armadas, por el Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza y por otros organismos”, dijo.

Lebrón agregó que el jefe de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, ha instruido para que “esos operativos sean permanente, porque de alguna manera hay que poner freno al micrográfico, uno de los peores tormentos que enfrenta la DNCD”.

Sostuvo que “nuestra tarea no es solo evitar que el país sea utilizado como puente por los carteles internacionales de la droga, a través de sus enlaces en el territorio nacional, sino que también estamos obligados a detener y traducir ante los fiscales a quienes venden drogas en peñas porciones”.

Reveló que muchos arrestos son realizados a diario al lado de los famosos colmadotes, con énfasis en los barrios de la Capital, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro y San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní y Barahona, entre otras ciudades.

Alerto, por eso, a los dueños de esos establecimientos para que “abran los ojos y eviten que los vendedores de drogas se instalen en su área de acción”, al tiempo de comunicarles que “es necesaria su colaboración con las autoridades para impedir la distribución de estupefacientes”.

Sin embargo el vocero del mayor general Ramírez Ferreira aclaró que “no siempre los dueños y empleados de esos establecimientos están vinculados al negocio, sino que se trata de antisociales que se instalan al lado de los mismos para vender esas sustancias tóxicas a quienes acuden allí a ingerir bebidas alcohólicas”.

Y con relación a las cinco libras de marihuana ocupadas, reveló que fueron encontradas en poder del nombrado Junior Rafael Tavarez Inoa, quien las tenía guardada en la casa número 22 de la calle 6, en el Ensanche Libertad, en la ciudad de Santiago.

Ese individuo, dijo, es un reconocido vendedor de estupefacientes, contra el cual fue dictada una orden de arresto y de allanamiento contra su casa. En la requisa domiciliaria participó un fiscal adjunto, a quien el detenido fue entregado este sábado en la mañana para ser sometido a la justicia.

Entre los otros detenidos durante la jornada fueron identificados como Marino Durán Ramírez, un jefe de puntos en Bonao; Danny Francisco García, reconocido capo de Cotuí; y José Bonilla Sosa, un ‘jeque’ de la droga en San Francisco de Macorís.

Igualmente, fueron arrestados Julián Oleada Segura, otro reconocido distribuidor de la citada ciudad; así como Martín Germosén Lantiagua y Juan Carlos López de los Santos, ambos de Nagua. En Haina, en cambio, cayeron Wilkin Rolando Tejeda y Jorge María Madé.

A todos esos individuos les fue encontrada una gran cantidad de porciones de diferentes drogas. En Quita sueño, sector de Haina, resultaron detenidos los vendeores de narcóticos Alnor Alfonso Valdez, Julio Santana de la Cruz, alias ‘El Cara Cortada’; y Wilkin Ezequiel Sierra.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.