Mientras el Colegio Medico Dominicano continúa enfocando su lucha en reclamos de aumento salarial y la creación de nuevas plazas para los galenos, una gran masa de la población cuando tiene que acudir a los centros públicos en busca de salud desde su llegada misma a la sala de emergencias comienza una peripecia y sin que nadie salga en su auxilio. Aunque es justo reconocer la labor “titánica” del equipo médico y del personal de enfermería del Hospital Luis E. Aybar, del Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS), también, se tiene conocimiento de que en las condiciones que está operando ese centro, mismo que dentro del nuevo sistema de seguridad social, logró mantener su autonomía, no son las más adecuadas para una población laboral que mes tras mes cumple con el pago sus cuota. Todo comienza en la sala de emergencias, donde el paciente debe permanecer hasta por más de 24 horas en espera de una cama, y eso, en una habitación cualquiera porque allí el paciente no tiene la opción de escoger un privado o un semi-privado, es ubicado donde primero aparezca una cama desocupada.
Según información que pudo obtener este diario, varias de las habitaciones tienen problema de filtración, situación que alarma aun más a los pacientes porque esto puede agravarle su estado de salud. De la higiene ni hablar, cuyo servicio está bajo la responsabilidad de una empresa privada. Y de mascota, o lo mejor para que ayude a eliminar roedores, han optado por tener dentro de las instalaciones del Luis E. Aybar, un hermoso y peludo gato, que se pasea libremente en todos los pasillos entre pacientes, médicos y enfermeras.
El servicio de sustitución de sabanas es nulo, y la aparente tardanza para suplirse de medicamentos, es evidente, porque hasta para el suministro de un medicamento como el omeprazol hay dificultades. Bajo esta circunstancias, es preciso que el CMD exija mejores condiciones, no solo para sus afiliados sino también para quienes salen de sus hogares esperanzados y confiados en un sistema que esta obligado a brindarle un servicio de salud de calidad.
Decenas de personas aquejadas de diferentes males y que acudieron a los hospitales en busca de salud tuvieron que marcharse con sus dolencias debido a la huelga que inició esta mañana el Colegio Médico Dominicano en demanda de aumentos de sueldos y otras reivindicaciones.
Las consultas regulares fueron suspendidas en los principales hospitales de la capital como son el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Marcelino Vélez Santana y el Darío Contreras. Los médicos de puesto en esos centros de asistencia facultativa solamente atienden los casos de emergencias que se presentan .

No hay comentarios:
Publicar un comentario