La licenciada Alejandrina Germán emplazó este miércoles a la periodista Nuria Piera a que se retracte de imputaciones difamatorias e injuriantes que atentan contra su honra personal que, estima, incurrió el sábado pasado en su programa de televisión “Nuria en el 9”, que se difunde por Color Visión. Advirtió que en caso de que no se produzca la retractación en un plazo no mayor de 72 horas, entonces la someterá por ante los tribunales de justicia, acusada del delito de difamación e injuria previsto en la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Durante una declaración a la opinión pública que leyó en rueda de prensa, Germán aclaró que no actuaba como funcionaria y como dirigente política, sino en su rol de ciudadana, “para que luego no se alegue de que se trata de presiones del Gobierno”.
Afirmó que Piera la difamó e injurió en su programa de televisión, atribuyéndole la construcción de una casa en una comunidad rural del municipio de Jarabacoa con recursos provenientes de la Secretaría de Estado de Educación.
“No tengo nada que ocultar al país sobre el patrimonio de mi familia en razón de que a lo largo de mi vida la búsqueda de riqueza material no ha sido mi objetivo. En consecuencia, este documento no es una respuesta a la periodista autora del reportaje antes referido, sino al país y a aquellos que pudiesen estar confundidos con la insidiosa, infamante y malsana acusación; y de manera especial a los millones de niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras y familiares vinculados a la educación dominicana que por décadas han creído en mí”, expresó.
Sostuvo que el ejercicio periodístico tiene como única limitante el respeto a la honra de las personas y a las buenas costumbres y que, por tanto, cuando una persona es atacada en su honra, en una sociedad democrática sólo le queda el camino de los Tribunales de la República para resarcir su moral pública, que en el caso suyo ha sido bien ganada ante la sociedad dominicana.
Agregó que en razón de lo anterior, y no obstante a las innúmeras muestras de solidaridad y reiteraciones de confianza por nuestro proceder en la vida pública durante casi cuatro décadas, “mi familia ha sido víctima de un ataque al honor y a la moral personal que debe ser debidamente reparada, y en virtud de que el ataque al patrimonio moral es inherente a la persona humana, cuya defensa le pertenece al agraviado, y cuya acción resulta indelegable e intransferible, ha sido llevar a la referida periodista por ante los tribunales si no se retracta”
Dijo que ofrecía “en venta a la señora Piera la “mansión de ensueño” en Jumunuco, con un solar de dos (2) tareas, por la suma de RD$6,000,000.00 (Seis Millones de Pesos), un poquito más de lo invertido, por el sacrificio que ha conllevado una construcción que lleva más de cinco (5) años y aún no se ha terminado.
Así le damos a la señora Piera la posibilidad de negociar la “mansión” por el precio que ella le atribuye, lo que le permitiría ganarse por lo menos RD$40,000,000.00; recursos que podría destinar a otra actividad que no sea dañar la honra y la moral de una familia que por generaciones sólo se ha dedicado a vivir con dignidad y decoro, practicando la honradez y la honestidad a toda prueba y sirviendo a los mejores intereses del pueblo dominicano”.
Refirió que ha apoderado un equipo de abogados, a fin de que estudie y recomiende las acciones legales a tomar, salvo que la señora Nuria Piera no proceda a la rectificación de las informaciones que ofreció al público, en el plazo de 72 horas, a partir de esta publicación; utilizando los mismos medios a través de los cuales se produjeron las imputaciones.
Declaraciones de la Lic. Alejandrina Germán a la opinión pública nacional
En fecha 2 de febrero del presente año fui informada de la difusión de un reportaje realizado por una planta televisora local en el cual se me imputó haber construido “una millonaria y lujosa mansión” en una comunidad rural del municipio de Jarabacoa. Posteriormente, es decir, el sábado día 9 de este mismo mes, la misma productora de dicho espacio repitió la difusión del video, pero además me acusó de que dicha vivienda se estaba construyendo con recursos del Estado Dominicano, provenientes de la Secretaría de Estado de Educación.
Como funcionaria pública, pero sobre todo en mi condición de dirigente política, estoy consciente que estoy expuesta a cualquier cuestionamiento. Sin embargo, el derecho a la información no se extiende al abuso y la desconsideración cimentada sobre la base de la mentira, la perversidad y la inventiva, pues como señala el clásico civilista francés, Louis Josserand “el derecho cesa donde empieza el abuso”.
No tengo nada que ocultar al país sobre el patrimonio de mi familia, en razón de que a lo largo de mi vida la búsqueda de riqueza material no ha sido mi objetivo. En consecuencia, este documento no es una respuesta a la periodista autora del reportaje antes referido, sino al país y a aquellos que pudiesen estar confundidos con la insidiosa, infamante y malsana acusación; y de manera especial a los millones de niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras y familiares vinculados a la educación dominicana que por décadas han creído en mí.
Sobre la referida vivienda me permito ofrecer las explicaciones pertinentes a la opinión pública. En efecto:
1. Los terrenos en los cuales se construye la citada vivienda se encuentran en el paraje Jumunuco, municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, y fueron adquiridos por mi esposo, el Licenciado José María Sosa Vásquez, en el año 1997. Se trata de una porción de 200 tareas comprada a un precio de RD$1,500 por tarea.
2. A finales del año 2002 comienzan los trabajos de construcción de la citada vivienda y el lugar donde se levanta la misma no cuenta en la actualidad con servicios de agua potable, ni energía eléctrica; como tampoco contaba en el momento en que se inició la construcción.
3. En la Declaración Jurada de Bienes de José María Sosa Vásquez, correspondiente al año 2004, que la productora y conductora del programa presentó en la televisión (Acto auténtico No.43, de fecha 6 de octubre del año 2004, instrumentado por el Doctor Samuel Reyes Acosta, notario público de los del número del Distrito Nacional, depositado en la Tesorería Nacional en fecha 13 de octubre del 2004) se consigna que el valor de las mejoras levantadas en el paraje Jumunuco ascienden a la suma de RD$5 millones; información que la periodista omite con la única intención de difamarme, pese a que, con la misma intención, repite varias veces que las mejoras no están registradas en el patrimonio familiar.
4. Entre las iniciativas para la adquisición de los recursos para la construcción de la vivienda, mi esposo recurrió a un préstamo por ante el Instituto de Previsión del Congresista Dominicano de la Cámara de Diputados, por un monto de RD$1.3 millones.
5. La construcción se realiza en un lugar de relieve muy irregular y montañoso, por lo que los constructores decidieron sacarle ventajas a la irregularidad del terreno y abaratar costos. En ese sentido, la vivienda la levantan siguiendo el siguiente plan:
a) Un primer “Nivel” para aparcamiento de dos vehículos, única parte con techo de concreto.
b) Un segundo “Nivel” para sala- comedor y área de servicio.
c) Un tercer “Nivel” para tres habitaciones.
d) Un cuarto “Nivel” para estudio, y en el área exterior, jacuzzi y piscina.
6. La “mansión”, que de acuerdo a la apreciación unilateral y maliciosa de la autora del reportaje tiene un valor entre RD$40,000,000.00 y RD$50,000,000.00, está construida en madera de pino, piso de cerámica criolla, puertas de pino, techada de aluzinc tipo tejas, sobre base de madera en pino y entrepisos en madera de pino.
7.Acerca de los dos vehículos que aparecen en el reportaje llama la atención que:
a) La periodista no hace aparecer en las fílmicas la placa de la camioneta que informa que es propiedad de la Secretaría de Educación; obviando maliciosamente que la televisión es imagen, no palabras.
b) La jeepeta que afirma la periodista que es un bien incautado de Banínter, conforme su documentación, fue adquirida por su propietario en el año 1999; fecha anterior a la quiebra de dicha entidad bancaria.
De todas maneras, es importante señalar que la propiedad de los vehículos no tiene vinculación alguna ni con la Secretaría de Estado de Educación ni con los propietarios del inmueble. Estos vehículos son propiedad de las personas que trabajan bajo contrato en la construcción de la vivienda. Las imputaciones sobre los vehículos constituyen una muestra más de la marcada intención de dañar la reputación y la honra de nuestra familia, retorciendo la verdad para condicionar a la opinión pública hacia una falsa percepción de la realidad.
8. El ejercicio periodístico tiene como única limitante el respeto a la honra de las personas y a las buenas costumbres. Por lo tanto, cuando en una sociedad democrática, una persona es atacada en su honra, sólo le queda el camino de los Tribunales de la República para resarcir su moral pública que, en el caso nuestro y de mi familia, ha sido bien ganada ante la sociedad dominicana.
| | |||

No hay comentarios:
Publicar un comentario