Sorprendentes e inesperados cambios internos se produjeron este viernes en departamentos y funciones estratégicas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), abriendo un abanico de especulaciones respecto a las motivaciones que condujeron a llevar a cabo estas destituciones y las consiguientes nuevas designaciones.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, destituyó al jefe de Operaciones del organismo antidrogas, capitán de navío Gualdo Guerrero, y en su lugar designó a un general del Ejército Nacional de apellido Lazala.
En el DITIS, que es un departamento especial que trabaja en coordinación con el presidente de la DNCD, fue llevado el general Santana López, quien hasta hace poco jefe del G-2 del Ejército.
Hace tres días el presidente Leonel Fernández designó al general Gilberto Belgrado Valdez, como jefe del CICC (Centro de Información y Coordinación Conjunta), en lugar del contralmirante Víctor Gil Rodríguez.
Una fuente externa a la DNCD que conoce con detalles las interioridades del organismo antidrogas, suministró la información a El Nuevo Diario, señalando que a su entender, los cambios producidos no son rutinarios.
Sin embargo, el informante no quiso aventurarse en especular sobre las razones que pudieron provocar las sustituciones en las referidas posiciones de la DNCD.
Se recuerdan que recientemente, La subdirectora antinarcóticos del Departamento de Estado estadounidense, Christy MacCampbeel, se reunió con el presidente de la DNCD, Ramírez Ferreira, con quien conversó sobre el desempeño de ese organismo.
No se descarta que en esa conversación MacCampbeel suministrara algunas recomendaciones a Ramírez Ferreira, en función de algunas informaciones que le llegaran con respecto a las funciones internas de la DNCD.
Sin embargo, la funcionaria norteamericana aseguraba al término de esa reunión, que Estados Unidos está "satisfecho" con la lucha que libra República Dominicana contra el narcotráfico.
MacCampbell prometió además que diligenciará en Washington un mayor apoyo para el trabajo que realizan las autoridades en contra del flagelo, según lo explica un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
"Es un esfuerzo muy grande el que hacen ustedes y por eso pueden contar con todo nuestro apoyo", dijo en la ocasión la funcionaria estadounidense.

No hay comentarios:
Publicar un comentario