Limpiabotas más viejo no cree en políticos de su país

El señor Juan Antonio de la Rosa, de 88 años, es la persona de más edad en República Dominicana limpiando (lustrando) zapatos. Desde hace cinco décadas se le ve día por día en la intersección formada por las avenidas Duarte y Benito, del sector San Carlos.Este anciano, aún con muchas ganas de vivir, de tes oscura, ojos expresivos y cabellos color nieve, siempre vistiendo de blanco dijo que no cree en políticos y que le enorgullece haberle servido la comida a la guardia presidencial de Rafael Leonidas Trujillo Molina.


De la Rosa, siendo apenas un niño, llevaba las raciones alimenticias desde la residencia de la madre de Trujillo Molina, Altagracia Julia Molina Chevalier (Mama Julia), hasta el Palacio Nacional.Por este servicio recibía RD$27.50, monto superior al salario de un guardia en ese entonces. Se le aplicaba un descuento por ropa y comida de 50 centavos.


No teme que lo acusen de trujillista. Entiende “es peor pecado robarse los fondos públicos sin apretársele el pecho, como ocurre ahora”.De la Rosa dice saberse todas las historias y cuentos que existen. Los buhoneros, sus principales contertulios, le tienen gran aprecio, al punto que se enojan con él cuando saben que deja de comer para atender su clientela.Limpiando zapatos mantuvo de comida, casa y estudios a cinco hijos.
Lleva como amuleto en su pecho, la llave de la habitación donde duerme y un pito color rojo que utiliza para prevenir a los choferes imprudentes cuando cruza las calles.


Para este señor, la situación económica nunca “es mala, pero tampoco buena”. Siempre se gana la vida con el sudor de su frente.


Tiene la firme la firme convicción de que la vida siempre estará mal para el vago. Durante sus jornadas de limpieza ha conseguido días de hasta RD415.00 y RD$500.00. Díaz flojos son los RD$200.00 y RD$300.00. Y no se aflige cuando se va en blanco.Cuenta que hace unos días asistió a una “comilona” invitado por sus amigos de antaño.


Compartió tragos, almuerzo y escuchó sus artistas favoritos, como son Barbarito Diez, El trío Los Panchos, Toña La Negra, sin dejar de cantar y bailar “La Chiva Blaca” de Joseito Mateo y Salve San Cristóbal.Considera que varias décadas atrás la situación era mejor en el país. El dinero que obtiene actualmente apenas le alcanza para comer. Extraña las décadas del 50 y 60.


“En aquel tiempo usted se iba donde Don Melitón, que tenía un bar, y se bebía tres cervezas y un sándwich de ñapa o al Trocadero, donde con un peso bebía hasta que quería”, recordó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.