El reconocimiento está dirigido a “Contribuir en la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”.
Las instituciones ganadoras son del primer lugar, Desarrollo Autogestonario, A.C. “AUGE” de México con un premio de 100 mil dólares; Ce-Mujer, de República Dominicana, obtuvo el segundo lugar con 75 mil dólares y el tercer lugar correspondió a la Asociación para la Valorización de Personas con Deficiencia (AVAPE) de Brasil con un premio de 50 mil dólares.
El premio se otorgó a estas instituciones por distinguirse en Américalatina y el Caribe en sus contribuciones a la lucha contra la pobreza y la exclusión.
El presidente de la Fundación Vidanta, Roberto Russell, dijo que el premio es un esfuerzo que se hace a las instituciones que contribuyen a desarrollar y a difundir mayores conocimientos y capacidades en materia de reducción de pobreza y la desigualdad en la región.
Explicó que otro objetivo es que las instituciones influyan en la toma de decisiones sobre políticas públicas, crear mayor conciencia y movilicen a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en estas zonas del mundo.
Russel dijo, además, que el premio se convoca en noviembre de cada año y en él participan las personas físicas y morales nacionales de los países americanos y Andorra de España y Portugal.
Las candidaturas se valoran en función de la trayectoria de los candidatos y la trascendencia de la obra realizada, tomando en cuenta los criterios de innovación, resultados mensurables e impactos, duración y transparencia.
Luego de los premios, Fernández, Zedillo y Sanguinetti encabezarán un diálogo sobre “Crisis global y su Impacto en América Latina”.