viernes, noviembre 11, 2011

La obtención de marbete es algo serio

Miles de personas hacen filas hoy en entidades bancarias y en las estafetas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para obtener el marbete de renovación de placa, cuyo plazo finaliza esta media noche.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes los contribuyentes comenzaron a llegar a los lugares mencionados, debido a que dejaron para última hora la renovación del impuesto de circulación de vehículos de motor.

Después de vencerse el plazo para la obtención del marbete los propietarios de vehículos deberán pagar un recargo de RD$600.00 y sólo podrán obtenerlo en las colecturías de la DGII.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha advertido que quien circule a partir de este sábado sin haber pagado el impuesto, su vehículo será incautado por sus agentes.

Las largas filas se podían observar en la estafeta de la DGII de la San Martín casi esquina Tiradentes, avenida México y otras.

También había amontonamientos de propietarios de vehículos en las Asociaciones Populares de Ahorros y Préstamos de la avenida San Martín, Arroyo Hondo y 27 de Febrero con Máximo Gómez.

El pasado martes la DGII había informado que hasta ese día 596,816 propietarios de vehículos habían renovado el impuesto de circulación.

También informó que agilizaría los servicios para dar respuestas a los miles de propietarios de vehículos de motor que dejaron para última hora la renovación del marbete 2011.

Los contribuyentes

Muchos de los contribuyentes que realizaban filas para renovar sus placas atribuyeron las largas filas a dejadez de los propietarios de los vehículos y en muchos casos a falta de recursos.

Dimas Arias, quien buscaba pagar el impuesto de la placa en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de Arroyo Hondo dijo que no se justifica que las personas dejaran para última hora el pago de ese impuesto.

“Yo estoy organizando la fila para que esto no termine en golpes, y yo estoy pagando tarde, pero eso es dejadez de nosotros”.

De su lado, José Luis Morla, Miguel Abreu, Félix Colón y Ricardo Cabrera expresaron que la falta de dinero ha provocado que las personas dejaran para última hora la renovación del marbete.

Mientras que las filas en las oficinas de Impuestos Internos se deben a los problemas que presentan una gran cantidad de matrículas de los vehículos.

En estas estafetas se encuentran personas que no pagaron el impuesto de la placa el año pasado y los que presentan problemas en el RNC, entre otros.