sábado, junio 05, 2010

Obama: Estaré junto a residentes del Golfo afectados por derrame

GRAND ISLE, Luisiana, EE.UU:El presidente Barack Obama prometió el sábado respaldar a los habitantes de la costa del Golfo de México "hasta que se hayan recuperado" de la catástrofe del derrame petrolero.

Obama recordó en su alocución semanal radial en y en la internet desde este pueblo en una isla coralina que visitó el viernes en su tercer viaje al golfo desde que la explosión del 20 de abril en una plataforma petrolera desatase un masivo derrame en el área.

El mandatario habló de las personas a las que había conocido — un pescador de ostras llamado Floyd cuyos lechos de ostras han sido destruidos por el petróleo, y Terry, un camaronero que está perdiendo dinero porque la pesca de camarones ha sido suspendida.

"Esos hombres trabajan duramente", dijo Obama. "Ellos cumplen con sus responsabilidades. Pero ahora a causa de una catástrofe — de la que no tienen culpa alguna y que no pueden controlar — les ha lanzado las vidas en un torbellino".

"Es brutalmente injusto. Está mal. Y lo que les dije a esos hombres y mujeres — y lo que he dicho desde el inicio de este desastre — voy a respaldar a la gente en la costa del golfo hasta que se recuperen", dijo el presidente.

Obama reiteró algunos de los pasos que ha dado su gobierno para responder al derrame, incluyendo movilizar a la Guardia Nacional.

En el tono cada vez más enérgico que ha adoptado contra BP PLC, el gigante petrolero estadounidense que estaba perforando el pozo que estalló, Obama dijo: "Vamos a asegurarnos que ellos paguen cada centavo que le deben a la gente a lo largo de la costa del Golfo".

Obama habló en momentos en que BP trabajaba en su más reciente intento para controlar el derrame y tratando de trasvasar parte del crudo. La plataforma dañada ha derramado 22 millones de galones (83 millones de litros) en el Golfo.