martes, marzo 23, 2010

Sospechan un sabotaje provocó apagón en el AILA

Por RAMON GONZALEZ
El general Pedro Peña da seguimiento al caso


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional investigan si el “apagón” que afectó el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) el domingo dejándolo a oscuras fue causado por un sabotaje.

El general Pedro Rafael Peña Antonio, dispuso investigar el hecho, porque las plantas de emergencia no entraron en funcionamiento automáticamente cuando colapsaron dos cables subterráneos de alta tensión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que suplen de energía el lugar.


Técnicos de la empresa Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) también investigan las causas del “apagón.

AERODOM explica

A
eropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informa que la interrupción en el servicio energético ocurrida este domingo en el Aeropuerto Internacional Las Américas-JFPG (AILA), fue ocasionada por la avería de uno de los cables soterrados de media tensión que alimenta las terminales Norte y Sur de esta terminal aérea.


Personal de Aerodom y de AES Dominicana, empresa de la que es usuario no regulado, trabaja con el apoyo de técnicos de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este en la coordinación, planificación y restablecimiento del servicio y operaciones en el menor tiempo posible.


Aunque las plantas de emergencia del aeropuerto entraron en servicio, los cables no transmitieron la corriente, por lo que se procedió a la instalación de tres plantas de emergencia de dos megavatios cada una para suplir de energía eléctrica la Terminal Sur, en lo que se ejecutan los trabajos de sustitución y empalme del cable dañado, coordinados para realizarse en horas de la madrugada, de modo que las operaciones no sean afectadas.


La empresa también aclara que por estar conectados a circuitos independientes a los de la terminal, tanto el sistema de ayudas visuales (luces de pista) como el radar y otras radio ayudas nunca dejaron de funcionar, de manera que la seguridad de las aeronaves y los pasajeros en ningún momento estuvo comprometida.


Aerodom agradece la solidaridad y el apoyo recibidos de las autoridades relacionadas al sector aeroportuario y aeronáutico como el Ministerio de Estado de las Fuerzas Armadas, el Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) y la Dirección General de Migración.


De igual modo, destaca la colaboración ofrecida por las aerolíneas y sub concesionarios comerciales para la aplicación de los planes de contingencia, así como la comprensión y cooperación de los pasajeros y usuarios de la terminal aeroportuaria.

Quejas de viajeros

La avería en la parte Sur del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) que aún no ha sido corregida retrasa las operaciones de las líneas aéreas y trastorna las opoeraciones de los establecimientos comerciales lo que provoca quejas entre los viajeros.

La avería en el área sur del AILA afecta las operaciones de las compañías American Airlines, Copa, Continental, Iberia, American Tagle y Cóndor.

También afecta a los establecimientos que operan en el primer, segundo y tercer niveles del aeropuerto, donde operan sucursales de bancos, cafeterías, tiendas, las oficinas de Migración y de los organismo de seguridad del Estado, así como los salones de Embajadores y VIP de la terminal.

Chequeo manual

Al igual que en el pasado, el personal de las líneas aéreas chequea manualmente los documentos y los equipajes de los pasajeros, porque las computadoras y los aparatos de rayo X no funcionan.
vb