El gobernante dijo que se establecerá el retiro automático de los altos oficiales luego de pasar por las principales funciones de mando.
Fernández comenzó su exposición a las 10:38 de la mañana.
En su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas en el Congreso, el presidente Fernández destacó que el tráfico de drogas se compone de tres elementos: producción, distribución y comercialización.
Dijo que el mercado de consumidores alcanza los 240 millones de personas en el mundo y que su comercialización moviliza más de 500 mil millones de dólares, doce veces el Producto Interno Bruto de República Dominicana.
Afirmó que al mover tantos recursos, el narcotráfico ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el flagelo.
Sostuvo que esa tendencia se repite en todas partes aunque aclaró que en República Dominicana ha alcanzado a algunos miembros, no a las instituciones en sí.
Por eso planteó la necesidad de profundizar en el proceso de depuración de los miembros de esas instituciones.
Explicó que dentro de los esfuerzos por enfrentar la infiltración del narcotráfico en las instituciones, se procederá a escoger de manera directa al personal de la DNCD, a los de Investigaciones de Homicidios, a los de Lavados de Activos y otras áreas.
Con esta iniciativa quedará abolida la práctica de integrar a la DNCD personas de la Policía y las instituciones militares.
Como forma de robustecer la transparencia en esos organismos, Fernández dijo que establecerán para los oficiales la obligatoriedad de hacer declaraciones juradas de bienes, de manera que se pueda determinar la procedencia de sus bienes.
Dijo que se impondrán requisitos para los ascensos en todos los grados, donde se incluyan cursos en los distintos niveles, hasta el de oficial general o almirante, coronel, capitán de navío, así como límite máximo para la permanencia de los grados.
“Hay que limitar la cantidad máxima de plazas de generales por cada institución y fijar los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones de mando”, expresó Fernández.
Enfatizó en que hay que seguir integrando nuevas herramientas de trabajo y nuevas tecnologías para ser más eficaz en la lucha contra el crimen.
Afirmó que en tan sólo dos meses de que la Fuerza Aérea opera los aviones Super Tucano, han hecho disminuir significativamente los vuelos ilegales.
Los generales
El exceso de generales y oficiales superiores en las Fuerzas Armadas y la Policía han sido una crítica constante de numerosos sectores. No es la primera vez que el presidente Leonel Fernández se refiere al problema del generalato, pero todo sigue igual.