SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared, aseguró que la Constitución que se proclamará este martes no tiene precedentes en la historia dominicana y los que opinan lo contrario es porque no conocen su texto.
Explicó el líder legislativo que la nueva Carta Magna, cuyo texto íntegro será leído este martes, a partir de las 09:00 de la mañana en la Asamblea Nacional, contempla derechos fundamentales y figuras como el recurso de amparo y el Defensor del Pueblo (Ombusdman).
Dijo que la Asamblea Nacional que aprobó la Constitución estuvo rodeada de toda legalidad y respeto a los procedimientos, lo que le garantiza legitimidad.
“Es una Constitución que no tiene precedentes e implica una revolución a nivel institucional en el país”, comentó Pared al supervisar este lunes los trabajos de instalación de equipos tecnológicos, el remozamiento físico y otros detalles, en el edificio sede del Congreso Nacional.
Agregó que la nueva Carta Sustantiva da mayor participación a la ciudadanía en la toma de decisiones del Estado con los mecanismos del referéndum y el plebiscito.
Acto de este martes
El presidente del Senado informó que los trabajos de la Asamblea Nacional serán reiniciados este martes por la mañana y la tarde, cuando se procederá a la proclamación del nuevo texto constitucional.
Informó que el acto de la tarde será encabezado por el presidente Leonel Fernández y el presidente de la Suprema Corte de Justicia. También asistirán el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, secretarios de Estado, el Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de la sociedad civil.
Una información de la Dirección de Prensa del Senado indica que todo está listo para el reinicio de los trabajos de la Asamblea Nacional, a partir de las 09:00 de la mañana de este martes.
La nota recuerda que el texto de la nueva Constitución será leído por los cuatro secretarios de la Asamblea Nacional, con la presencia del presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pared y Julio César Valentín, respectivamente y los 210 asambleístas.
lunes, enero 25, 2010
Pared: la nueva Carta Magna no tiene precedente