lunes, enero 25, 2010

Cae al mar un avión con 92 personas frente a costas Líbano; descartan atentado

Beirut, 25 ene - Un avión de Líneas Aéreas Etíopes (LAE) cayó al mar este domingo en la noche (madrugada hora etíope) con 92 personas a bordo, minutos después de despegar de esta capital con destino a Addis Abeba, informaron autoridades libanesas al descartar un atentado.


E
l aparato se precipitó a unas dos millas náuticas de las costas del Líbano, en el Mar Mediterráneo, con 54 pasajeros de nacionalidad libanesa, 22 etíopes, además de otros iraquíes, sirios, británicos y franceses, precisó el ministro de Transporte, Ghazi Aridi.


Al menos 18 cadáveres fueron recuperados en las horas inmediatas al desastre, cuando buques revisaban las agitadas aguas bajo un cielo gris y una fuerte lluvia, dijo un funcionario militar. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

La causa no era conocida por el momento. Desde el domingo por la noche ha habido fuertes lluvias y tormentas eléctricas en estado lloviendo fuertemente en el área de Beirut.

El presidente libanés Michel Suleiman dijo que no se sospechaba terrorismo. "La posibilidad de un sabotaje ha sido descartada por ahora", dijo.

Según el titular, en la aeronave iban unos 85 pasajeros y hasta siete tripulantes, y la ubicación exacta del sinistro se identificó 3,5 kilómetros al oeste de la aldea costera libanesa de Naameh.

Fuentes aeronáuticas indicaron que el avión perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Beirut esta madrugada y desapareció de las pantallas del radar apenas cinco minutos después de su partida, aparentemente por causa de una fuerte tormenta y lluvia en el área.


Por su lado, testigos dijeron ver en el cielo a la nave envuelta en llamas antes de sumergirse de forma violenta en aguas del Mediterráneo, pero investigadores de este país negaron que se tratara de una acción terrorista.


El ministro Aridi señaló que equipos de rescate y fuerzas navales libanesas junto a efectivos de la misión de paz de la ONU ubicaron restos del aparato siniestrado y ya recuperaron los primeros cadáveres, mientras las labores de rescate continúan.


Un reporte del canal qatarí Al Jazeera mencionó a la esposa del embajador francés en Beirut entre las víctimas, aunque otras fuentes hablan de siete sobrevivientes, una posibilidad bastante remota debido a las adversas condiciones climáticas.


Miles de etíopes trabajan en el Líbano en labores domésticas y de la construcción, de ahí que LAE opere un vuelo regular entre Beirut y Addis Abeba, y que el percance provocó una inmediata concentración de familiares y allegados en el aeropuerto capitalino.


La impresionante tormenta eléctrica que se abatió anoche sobre Beirut no sólo provocó los consabidos daños materiales. También podría haber sido la causa de muchas muertes si se confirma que el mal tiempo fue la razón que llevó el avión comercial a abatirse contra el mar.

El número de víctimas podría llegar a 92, a no ser que los equipos de rescate localicen supervivientes del vuelo 409 de Ethiopean Airlines que se estrelló contra el agua sobre las 02.30 hora local, unos minutos y pocos kilómetros después de despegar del aeropuerto Rafic Hariri con destino a Addis Abeba.


Las autoridades libanesas, con el presidente Michel Sleiman al frente, ha desplegado un importante dispositivo de rescate desde la madrugada para hallar pasajeros con vida, una posibilidad poco probable dado el tiempo transcurrido desde el accidente, las duras condiciones climáticas y las bajas temperaturas del Mediterráneo.

Buques de la Armada y helicópteros militares rastrean el lugar del siniestro, a 2.5 kilómetros de Naameh, localidad costera situada 12 kilómetros al suroeste de Beirut, en busca de supervivientes. Las labores de rescate se ven dificultadas por el mal tiempo.

Familiares de pasajeros del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló en el mar frente a la costa de Líbano llegan al aeropuerto de Beirut el lunes