lunes, enero 11, 2010

EE.UU. reafirma interés de capturar Figueroa Agosto; Refuta conceptos de Vincho

SANTO DOMINGO.- La Embajada de los Estados Unidos reafirmó que José Figueroa Agosto “fue y es un fugitivo” de la justicia estadounidense, por lo que las autoridades de este país trabajan “cercanamente” con oficiales de la República Dominicana para capturarlo y combatir el narcotráfico.

La legación diplomática se refirió, sin mencionarlo, a una reciente declaración del asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, de que Figueroa Agosto frecuentaba los mismos lugares que el anterior embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, y que el silencio del Gobierno de este país con relación a este caso “es muy extraño”. Otras personas han comentado que Figueroa Agosto tendría vínculos con algunas agencias oficiales de Estados Unidos.

“Acusaciones públicas y especulaciones sin base de cualquier persona sobre una institución o individuos no ayudan en el avance de la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana en la lucha contra el crimen internacional como el narcotráfico. Esa cooperación está arrojando resultados”, dice la embajada en una respuesta por escrito que hizo a un cuestionario que le presentó el periódico El Caribe, el cual publica las preguntas y respuestas en su edición de este lunes.

Indica que los oficiales dominicanos saben que el Gobierno de los Estados Unidos está fuertemente comprometido en asegurar que se lleve a la justicia a Figueroa Agosto, pero hasta ahora él ha evadido la captura, en parte por el uso de múltiples identidades falsas.

El cuestionario

Las preguntas a la Embajada de los Estados Unidos y sus respuestas son las siguientes:

PREGUNTA: Algunos han sugerido que el hecho de que José Figueroa Agosto operaba una red de narcotráfico en la República Dominicana desde el año 1999, demuestra que los Estados Unidos no estaban interesados en su captura. ¿Qué pueden decirnos acerca de éste comentario?

RESPUESTA: El señor Figueroa Agosto fue condenado en los Estados Unidos por cargos que incluyen asesinato en primer grado, secuestro grave, conspiración y cargos por posesión ilícita de armas y recibió una sentencia por un total de 218 años.

Entre otros crímenes, Figueroa Agosto ha secuestrado, brutalmente torturado y matado a un hombre aparentemente para avanzar en sus actividades ilegales de narcotráfico.

Una vez más enfatizamos que Figueroa Agosto fue y es un fugitivo de la justicia de los Estados Unidos.

Los oficiales dominicanos que trabajan cercanamente a nosotros en el día a día saben que el Gobierno de los Estados Unidos está fuertemente comprometido en asegurar que se lleve a la justicia al señor Figueroa Agosto. Sin embargo, hasta ahora él ha evadido la captura, en parte por el uso de múltiples identidades falsas.

PREGUNTA: ¿Qué están haciendo ustedes ahora para asegurar la captura de Figueroa Agosto?

RESPUESTA: El Gobierno de los Estados Unidos generalmente no se expresa en relación con las investigaciones en curso; sin embargo, nosotros exhortamos a cualquier persona que tenga información acerca de Figueroa Agosto, a comunicarse con las autoridades dominicanas o estadounidenses correspondientes.

PREGUNTA: El señor Marino Vinicio Castillo ha dicho que Figueroa Agosto tenía muy buenos contactos en el Gobierno y la sociedad dominicana y que frecuentaba los mismos lugares que el anterior embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell.
Además ha sugerido que el silencio del Gobierno de los Estados Unidos con relación a este caso es muy extraño. Otras personas han comentado que Figueroa Agosto tendría vínculos con algunas agencias oficiales de Estados Unidos. ¿Qué opinan al respecto?

RESPUESTA -Acusaciones públicas y especulaciones sin base de cualquier persona sobre una institución o individuos no ayudan en el avance de la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana en la lucha contra el crimen internacional como el narcotráfico. Esa cooperación está arrojando resultados.

En los últimos meses las incautaciones han aumentado, importantes narcotraficantes han sido arrestados y sus operaciones interrumpidas. Debemos enfocarnos en fortalecer aun más la cooperación que está generando estos resultados.

Las autoridades dominicanas y estadounidenses tienen excelentes vías de comunicación. Debemos tomar ventajas de esa comunicación y siempre trabajar a través de los canales correctos.