sábado, enero 02, 2010

Detienen autor disparos; Procurador advierte las autoridades no transigirán

SANTO DOMINGO.- Fue detenida la persona que el pasado jueves realizó 13 disparos frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, en momentos en que dos coroneles eran interrogados sobre su presunta vinculación con el crimen del ex coronel José amado González.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que pronto se sabrá quiénes están vinculados a la acción y cuál fue el propósito de la misma.

“Eso lo vamos a saber muy pronto porque la persona que realizó esos disparos está detenida y está siendo investigada”, dijo Jiménez en el Palacio Nacional, a donde acudió para saludar al presidente Leonel Fernández con motivo de Año Nuevo. Sin embargo, no ofreció el nombre del detenido.

Advirtió que las autoridades no transigirán en la lucha contra el narcotráfico “bajo ninguna circunstancia”, porque tienen un compromiso con el pueblo dominicano.

“Nosotros tenemos un compromiso con la sociedad dominicana y estamos enfrentando y vamos a enfrentar tal y como lo expresó el presidente de la República que en el país el narcotráfico no pasará, tendrá que buscar otros espacios”, dijo,

Con relación a la llamada que hiciera una persona al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, la cual se identificó como el narco boricua prófugo José Figueroa Agosto, dijo que las autoridades se están auxiliando del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para determinar si proviene del fugitivo o no.

Vincho ve “convulsión”

El asesor en Asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo, atribuyó ayer el tiroteo producido en las cercanías de la Procuraduría General de la República a la estructura ligada al asesinato del coronel policial José Amado González y González.

Consideró que ese hecho pone en peligro la seguridad nacional, porque se trata de un ataque abierto del narcotráfico que, según dijo, estuvo diez años actuando con esa estructura libremente y siente que las investigaciones les están llegando cerca y que están bajo asedio.

“Hay mucha convulsión, la estructura que está detrás de eso, la que mata al coronel retirado González y González, que evidentemente manda a tiroterar a algún loco e irresponsable el edificio de la Procuraduría en el momento en que se están haciendo interrogatorios, sólo indica que están bajo asedio, que la investigación está llegando”, dijo.

Asimismo, calificó de “patraña” la llamada al programa El Gobierno de la Mañana de una persona que se identificó como el narcotraficante José Figueroa Agosto.

Castillo dijo que pudo tratarse de un sicario puertorriqueño que vive en el país, y a quien identificó como Torres.

Fuerzas Armadas

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, expresó que con la puesta en operación de los dos aviones Tucano no se han detectado más incursiones aéreas de tráfico de drogas. Los que incurren en el crimen organizado tienen consecuencias como la cárcel, la muerte o el hospital.

Jefe PN rehusa hablar

Este viernes el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, rehusó hablar sobre el tema, al igual que director de Control de Drogas, general Rolando Rosado Mateo, quien remitió a los periodistas a la comisión que tiene a su cargo la investigación.

El cardenal

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó que que el narcotráfico se ha recrudecido y ha permeado los organismos del Estado, y además reiteró su petición para que se modifique el Código Procesal Penal.

Llamada al “Gobierno de la Mañana”

El hombre que se identificó como Figueroa acusó a dos coroneles activos de la Policía, ambos al servicio de la DNCD, de haber sido los autores del asesinato del excoronel José Amado González frente a un edificio de apartamentos del sector Bella Vista de esta Capital.

Identificó a
esos coroneles solamente con los apellidos de “Familia”, perteneciente a la DNCD, y “Sánchez”, de la Policía. Afirmó que el asesinato fue cometido porque el ex coronel González, quien era “compadre suyo”, se quedó con un millón de dólares que él (supuestamente Figueroa Agosto) les mandó para que lo dejaran escapar.

Versiones periodísticas indican que los verdaderos nombre de esos oficiales son Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina, quienes fueron interrogados el miércoles durante más de siete horas en la sede de la Procuraduría General de la República, por el jefe del Ministerio Público, Radhamés Jiménez Peña; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y los procuradores adjuntos, Frank Soto y Bolívar Sánchez.


Luego de concluir el interrogatorio los dos coroneles fueron trasladados a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas.


Sánchez Martínez había sido interrogado antes y fue la persona de quien se dijo que sostuvo una reunión con González González antes de que lo mataran a tiros frente a la torre de apartamentos donde vivía en Bella Vista
mientras que Díaz Medina es sindicado como quien bajaba con la caja fuerte que logró sacar de la casa de González y González.


Diez años prófugo

La persona que se identifica como Figueroa Agosto dice que tenía diez años viviendo en la República Dominicana y Venezuela después de haber salido de Puerto Rico, donde es requerido por las autoridades. Dijo que es “totalmente mentira” la versión de que él escapó de una cárcel de la vecina isla y que haya sido acusado allí de narcotráfico.

Empero, admitió que en su contra pesa una condena de 109 años por “conspiración”. No especificó sin embargo cómo logró salir de la cárcel y rehusó indicar si se encuentra o no en la República Dominicana.

De acuerdo con las autoridades locales, Figueroa Agosto escapó en 1999 de la cárcel de máxima seguridad de Ríos Piedra, en Puerto Rico, donde cumplía una condena de 209 años por narcotráfico y otros delitos. Junto a la dominicana Sobeida Félix Morel, también prófuga, él encabeza "uno de los expedientes de mayor envergadura sobre lavado de dinero y narcotráfico" en la República Dominicana, según las autoridades locales.


Las autoridades decomisaron a Félix Morel en septiembre pasado 4,6 millones de dólares que la DNCD asegura pertenecían al fugitivo puertorriqueño, compañero sentimental de la mujer.

La dominicana se fugó días después de que una jueza ordenara su libertad bajo fianza.

El Gobierno dominicano ofreció el mes pasado un millón de pesos (algo más de 27 mil dólares) por informaciones precisas que lleven a la captura de Félix Morel.