Dos periodistas dominicanos se unieron para solicitar a la sede principal de la editora Alfaguara, en España, la compra de 1000 ejemplares del libro “Memorias de una Dama”, para distribuirlos entre sus allegados.
Los comunicadores tomaron la decisión preocupados por el impedimento que tiene ese libro de circular en la República Dominicana.
Los dos periodistas, que pidieron reservas de su nombre, fracasaron en su intento de comprar la conflictiva obra en la filial de Alfaguara en el territorio dominican.
“Nosotros no tenemos ese libro. Ese libro nunca ha estado en venta en la República Dominicana”, expresó uno de los empleados la importante editora en el país.
Un conflicto de intereses rodea la venta en el territorio dominicano de esa novela, escrita por el peruano Santiago Recangliolo y editada por Alfaguara.
Sectores de poder bloquean la circulación en el país de la novela, la cual relata los excesos contra las sociedades dominicana y cubana de los dictadores Rafael Leonidas Trujillo y Fulgencio Batista, así como las mafias económicas que dominaban en ambas naciones.
Diversos sectores nacionales han calificado como una violación a la libertad de expresión y difusíón del pensamiento, los obstáculos que tiene el libro para circular en el país.
Las autoridades dominicanas tienen la “ineludible obligación” de explicar las razones que obstaculizan la circulación en el país de la novela “Memorias de una Dama”, consideró el periódico El Caribe, en uno de sus editoriales.
Afirmó que ese hecho constituye un atentado a la libertad de expresión y difusión del pensamiento e instó a la sociedad dominicana a rechazarlo y denunciarlo.
Recientemente, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, consideró este viernes que la editora Alfaguara debe explicarle al país por qué la novela “Memorias de una Dama” circula en la República Dominicana de manera clandestina, si no existe ninguna legislación que prohiba la libre comercialización de la misma.
Explicó que no encuentra explicación a ese hecho porque, aunque la novela hace referencia a situaciones que ocurrieron en la sociedad dominicana, durante la tiranía de 30 años de Rafael Leonidas Trujillo, los nombres que ofrece son ficticios.
“Es un libro que ha circulado de forma casi clandestina. Algunos lo traen del exterior y otros hacen fotocopias para leerlo. Pero no hay nadie que prohiba la venta de ese libro.
Habría que preguntarle a Santillana, por qué razón no incluyeron en su libro para venderlo en la República Dominicana”, dijo Lantigua.
Nadie explica las razones
A pesar de la reacción de diferentes sectores del país, las autoridades nacionales siguen sin reaccionar ante el conflicto que impide la venta en el país de “Memorias de una Dama”.
Empleados de la editorial dijeron que el envio a RD nunca se hizo.
lunes, diciembre 21, 2009
Tratan comprar mil ejemplares libro prohibido