domingo, agosto 09, 2009

Sugieren revisar edificios del país ante posibilidad de desastres naturales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos en el área de la construcción sugirieron la necesidad de que las edificaciones del país sean sometidas a un proceso de revisión urgente para determinar cuáles llenan requisitos para ser habitadas y cuántas deben ser readecuadas en lo inmediato.

La recomendación fue hecha por el arquitecto-urbanista Omar Rancier Valdez y los ingenieros Luis G. Carpio Montás y Leonardo Reyes Madera en el programa radial “Dejando Huellas”, que se transmite cada tarde de 4 p.m. a 6 p.m., por Dominicana FM en los 98.9 FM y Radio Santo Domingo 620 AM.

Comentaron que hay que evaluar las edificaciones existentes en orden de prioridad. “Hay que evaluar todas las que realmente no tuvieron un control adecuado de construcción y de diseño para determinar realmente la necesidad de que realmente permanezcan incólume de que no sufran daños”.

De acuerdo al ingeniero Reyes Madera, quien es presidente Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), urge iniciar la revisión por las edificaciones de uso público.

Según su experiencia “ya hay edificios en los que a simple vista se puede ver que ameritan un reforzamiento y si lo pedemos hacer ahora no tendremos nada que lamentar”.

Entretanto, el arquitecto Omar Rancier Valdez, quien es el encargado de Formulación de Planes y Políticas de Desarrollo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Economía Planificación y Desarrollo, se debe empezar a reclamar el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen la construcción el país.

Recomienda, además, que el proceso de revisión inicie con los colegios, hospitales, hoteles y que se comience un programa de educación ciudadana frente a los riesgos.

El ingeniero Madera afirmó que la recomendación que hacen es simple y económica. Citó los ejemplos de más de doce mil escuelas del país que deben ser revisadas.

Igualmente, afirmó que las aulas nuevas deben cambiar definitivamente el concepto de diseño sin importar quien las construya “porque si las seguimos haciendo así ese sistema estructural no sirve para zonas sísmicas”.

Por su parte, el ingeniero Luis G. Carpio Montás, presidente Sociedad Dominicana de Geotécnia, Fundaciones y Materiales (SODGYM), explicó que por la conformación geológica de la isla Hispaniola y su ubicación en la placa tectónica del Caribe, la duración de los fenómenos sísmicos es mayor.

Puso como ejemplo lo sucedido en Turquía el 13 noviembre 1999 y el 4 febrero de 2002, cuya zona guarda mucha similitud a nuestra conformación geológica.

Corresponsabilidad

Los expertos llamaron la atención del sector empresarial privado para que acoja las propuestas de revisión de las edificaciones porque “ese proceso de revisión debe ser también costeado por el sector privado”.

Explicaron que su preocupación está basada en que observan una “debilidad institucional muy marcada y muy arraigada” porque no hay una política de institucionalidad en la República Dominicana pese a que desde la dirección de Ordenamiento Territorial se está comenzando a construir ese proyecto.

Según dijeron en el programa radial, hay que hacer una revisión urgente porque el país no está exento de un fenómeno natural.

“Dejando Huellas”, se transmite cada tarde de 4 p.m. a 6 p.m. por Dominicana FM en los 98.9 FM y Radio Santo Domingo 620 AM, por los comunicadores Pedro Naranjo, Frank Núñez, Susie Caraballo y Víctor Pinales,

Actividad sísmica en el país

Los tres expertos en asuntos de construcción revelaron que hace un tiempo la embajada de los Estados Unidos en el país publicó un anuncio en la prensa nacional solicitando apartamentos para el personal de los diferentes departamentos de su legación diplomática en edificaciones de un máximo de cuatro pisos, que no tuvieran parqueos soterrados, ni sótanos.

De acuerdo a unos estudios que ordenó la embajada que fueron patrocinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), una gran parte de las edificaciones construidas en el país de una considerable altura no reunían las más mínimas reglamentaciones de acuerdo a las normas y sistemas para una zona sísmicamente activa.

En dichos estudios se ponía de manifiesto que dichas normas eran violadas permanentemente por los promotores y constructores de grandes edificaciones. Además, explicaron los profesionales, regularmente se corrompían a los inspectores-supervisores de Obras Publicas que eran los llamados a verificar y supervisar el cumplimiento de las normas existentes que eran estrictas y los estructuralistas respetaban al realizar los diseños.

Rancier Valdez dijo que en muchos casos las Direcciones de Planeamiento Urbano de los diferentes ayuntamientos aplicaban las reglamentaciones existentes y eran violadas por los regidores a través de resoluciones ilegales de las Salas Capitulares, regularmente motorizadas por actos de corrupción de los promotores y constructores. Regularmente, estas decisiones determinan la peligrosidad de la ocupación de estas grandes torres de apartamentos.

En las investigaciones realizadas por los expertos extranjeros y nacionales contratados por la AID, en el llamado Polígono Central de Santo Domingo, se encontró que una cantidad de edificios con parqueos en la primera planta “tienen una condición que técnicamente son del alto riesgo frente a un sismo”.

A esas edificaciones se les denominó de “pisos suaves” por tener como características un peso muy grande arriba apoyado sobre estructuras muy débiles.

Los expertos consideraron que los ayuntamientos a través de sus Direcciones de Planeamiento Urbano, conjuntamente con la Dirección de Normas y Reglamentos de Obras Publica, deben ser estrictos en hacer cumplir esas reglamentaciones sin ninguna consideración en todo el país.

“De no ser así tendremos que lamentar la pérdida de muchas vidas., pues estos sismos son los llamados tectónicos y la isla de La Hispaniola, sobre la cual está la República Dominicana, se encuentra ubicada en la placa tectónica del Caribe, lo que quiere decir, que al igual que los huracanes, siempre tendremos movimientos sísmicos y que a diferencia de las temporadas ciclónicas, no se pueden predecir ni anticipar”, sentenciaron los expertos.