sábado, agosto 08, 2009

A prisión 4 acusados de traficar con 518 kilos de coca en Samaná

SAMANA.- Una jueza de Instrucción de aquí dictó anoche un año de prisión preventiva contra los cuatro hombres capturados ayer en la madrugada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con 518 kilos de cocaína, alijo bombardeado desde una avioneta a tres millas de playa Morón. De inmediato, la magistrada Ana Justina Castillo autorizó el encierro en la cárcel de San Francisco de Macorís de Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexander Mota Hilario, Daniel Esteban Alvarez Alvarez y Luciano Calcaño. Serán mantenidos allí hasta tanto el Ministerio Público presente la acusación formal en su contra.

Fueron apresados por la DNCD y otras agencias a las 3:30 de la madrugada del jueves con 14 pacas de cocaína, cargamento que se proponían recoger en dos embarcaciones. Estaban bajo interrogatorio en la sede del organismo, en Santo Domingo, desde donde fueron trasladados a esta ciudad para el sometimiento formal.

Entretanto los 518 kilos de cocaína fueron enviados esta mañana al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada. Esa institución emitirá el certificado correspondiente dentro del proceso que exige la legislación vigente para actuar legalmente contra los apresados.

La información sobre la prisión preventiva dictada contra los detenidos fue confirmada en santo Domingo por el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, dijo que dijo que otras personas son perseguidas con relación al caso..

El bombardeo fue realizado en las coordinas 19 grados Norte y 69 Oeste, a tres millas náuticas de al Noreste de la Playa Morón, lugar donde fueron sorprendidos los detenidos a bordo de dos embarcaciones, en las que retirarían la droga, “pero al notar la presencia de las autoridades trataron de escapar, sin éxito:”.

La operación fue realizada por la DNCD en coordinación con la Fuerza de Tarea Interagencial (DEPROSER), la Fuerza Aérea Dominicana y la Marina de Guerra, así como por autoridades de los Estados Unidos. “Fue un trabajo conjunto, lo que significa que unir fuerzas nos está dando un resultado excelente”, dijo

El primero equipo movilizado fue el que integra la llamada Unidad de Reacción Táctica (URT) de la agencia antinarcóticos, responsable de dar seguimiento a las trazas ilícitas. También intervinieron miembros de la División Regional Nordeste, comandadaza por el coronel Fermín Tejada.

Lebrón dijo que después de la droga ser retornada del laboratorio a la sede de la DNCD será guardada en la bóveda del organismo para proceder a incinerarla en una fecha que será anunciada por la agencia, como establece el artículo 92 de la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Copyright 2009 El Nuevo Diario