domingo, agosto 09, 2009

Gobierno devolverá golpe por golpe

Los secretarios de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, y de la Mujer, Alejandrina Germán, miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtieron este sábado que el Gobierno y los peledeístas responderán la campaña mediática de descrédito que como estrategia de lucha política usa la oposición en sus denuncias de corrupción gubernamental.

Mientras el gobierno externaba esta posición en La Romana, en Santiago el ex presidente Hipólito Mejía acusaba a la dirección del PRD de hacer una oposición débil al presidente Leonel Fernández.

Los funcionarios y dirigentes peledeístas arengaron a la militancia a combatir lo que llaman “una campaña de descalificación contra el Gobierno”, la que dicen “se inscribe en el interés de obtener ventajas politiqueras con miras a las elecciones congresionales y municipales que se avecinan”.

“Quieren que nos parezcamos a ellos”, coincidieron Alejandrina Germán y César Pina Toribio al participar en el seminario “Vida y Obra de Juan Bosch”, celebrado en La Romana el fin de semana.

Coincidieron en afirmar que los adversarios del PLD no pueden exhibir logros tan ostensibles cuando fueron gobierno

“Debemos recordar que cada compañero o compañera es un hermano o hermana en la lucha a quien le debemos respeto y lealtad. Desde el PLD y desde el Gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández le estamos dando y seguiremos dando respuesta a dicha campaña de descrédito”, dijeron.

El tercer seminario sobre la Vida y Obra de Juan Bosch correspondió a la región Este, congregando en La Romana a dirigentes y militantes del PLD en las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. La Secretaría de Comunicaciones informó que se hizo lo mismo en Barahona y Azua.

La mesa principal estuvo integrada por los miembros del Comité Político y la Comisión partidaria para la celebración del Centenario del Nacimiento de Juan Bosch, Germán, Pina Toribio, Ligia Amada Melo.

Los anfitriones en La Romana fueron la senadora Amarilis Santana, el presidente provincial Enrique Martínez, junto a José Reyes, Pedro Denis, Miguel Reina, Plutarco Pérez y Teodoro Ursino Reyes.

Como expositores, participaron Pina Toribio enfocando aspectos de la fundación y desarrollo partidario, Diómedes Núñez Polanco con el tema Juan Bosch literato, y Daris Javier Cuevas analizó el pensamiento económico y social del fundador del PLD.

Expone sobre Bosch

Pina Toribio hizo un recorrido cronológico del profesor Juan Bosch desde su inicial y juvenil renuencia a la política, posterior conocimiento de la obra de Eugenio María de Hostos y consecuente aceptación desde el exilio para combatir a la tiranía trujillista formando el Partido Revolucionario Dominicano, porque como literato tenía una acabada concepción de responsabilidad y contribución a la sociedad.

Explicó que aunque Bosch sugirió a otro líder del exilio para que encabezara al PRD en su fundación, los demás comprometidos vieron en él a quien encarnaba la unidad necesaria del exilio dominicano comprometido en la lucha para eliminar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Indicó que hechos como su derrocamiento en 1963, la revolución constitucionalista en 1965 y acontecimientos políticos nacionales e internacionales le llevaron al convencimiento de que era precisa una nueva organización, por lo que pasó a fundar en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana basado en el método de la Unificación de Criterios.

Sugirió que para lograrlo concibió una organización estructurada en organismos forjadores de cuadros políticos, que mediante el análisis deductivo-inductivo, lo cual garantizó la unidad del PLD mediante un programa de educación y posibilitó la aplicación de iniciativas como la creación del periódico Vanguardia del Pueblo.

Un apunte

Lo que dijo Reinaldo

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo recientemente que el Gobierno se mostraba débil para enfrentar con energía las protestas populares y las denuncias de actos de corrupción en el Estado.